Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se enmarca en la eliminación del requisito de Clave Única, haciendo más expedito el trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y otros subsidios del Estado.
miércoles 03 de junio, 2020

MDSF y Minvu activan plan para que familias de campamentos actualicen el Registro Social de Hogares sin el requisito de Clave Única


La iniciativa se enmarca en la eliminación del requisito de Clave Única, haciendo más expedito el trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y otros subsidios del Estado.

Esta mañana se dio inicio a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para desplegarse por distintas zonas del país visitando campamentos y familias vulnerables con el fin de actualizar en terreno la inscripción del Registro Social de Hogares, que ya no exige tener la Clave Única, lo que hace más expedito y rápido el trámite.  

Hasta el campamento El Esfuerzo de Conchalí, llegaron los ministros Sebastián Sichel y Cristián Monckeberg, para informar la medida anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite que todas las personas puedan ingresar o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares sólo con su rut y número de documento, para facilitar el acceso al registro debido a la emergencia por Covid19.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel señaló que “parte importante de las preocupaciones que tenemos y lo que nos ha encargado el Presidente de la República, es que este frío que sentimos nosotros, lo siente mucho más fuerte las personas que viven todos los días en campamentos, pero que hay algo que se ha hecho aún más duro, es que muchos de ellos, se han ido quedando sin ingresos, sin pega en esta época, y por lo tanto, están viviendo una situación de emergencia que se suma a la situación triste ya de estar en un campamento.”

“Estamos acercando puntos móviles para que las familias que viven en campamentos, puedan primero, actualizar su Registro Social de Hogares o crearlo de manera que podamos llegar con ayuda más oportuna para ellos. Segundo, postularlos al Ingreso Familiar de Emergencia, porque es una forma de darles soporte en estos meses. Tenemos que hacer las cosas más fáciles para que las personas que necesitan este apoyo, se les haga la ayuda de la manera más directa posible”, aseguró el ministro Sichel en la visita al campamento.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19. El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar, según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares, y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg se refirió a la importancia de acercar el Estado a las personas, puntualizando que “hace un tiempo atrás con el ministro Sichel, hemos generado una alianza estratégica, sobre todo en beneficio de las familias de campamentos, donde la solución no sea solamente la vivienda definitiva, sino que acompañar a las familias en todo este proceso, y ahí ambos ministerios juegan un rol clave de coordinación. Nos hemos encontrado en muchas oportunidades y en muchos casos en las últimas semanas, que los beneficios del gobierno llegan muy bien a ciertos lugares, pero en otros se demora un poco más y esa es la barrera que estamos rompiendo”.  

El objetivo de estas activaciones, es facilitar a las familias el acceso a los beneficios sociales. Al respecto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, dijo que “en nuestro país son más de 800 los campamentos que existen, 40 mil familias que hoy día viven en ellos y en esta alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos facilitar y acercar a estas familias el Estado. Hoy día estamos a través del equipo del Registro Social de Hogares informando en terreno, para que las personas puedan crear su registro, actualizar su información y postular a los beneficios que hoy día el Estado está disponiendo en el marco de esta pandemia”.