Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la alianza de ambas carteras se suma la Fundación de Las Familias que en una colaboración inédita hará inscripciones de manera telefónica.  En la actividad la empresa de telefonía WOM entregó una donación de 100 mil chip con planes de datos para familias vulnerables.
jueves 02 de julio, 2020

MDSF y Minvu se unen para ingresar al Registro Social de Hogares a familias de campamentos que no están en el sistema


A la alianza de ambas carteras se suma la Fundación de Las Familias que en una colaboración inédita hará inscripciones de manera telefónica. En la actividad la empresa de telefonía WOM entregó una donación de 100 mil chip con planes de datos para familias vulnerables.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward anunciaron una nueva alianza de colaboración que permitirá que las familias que viven en campamentos puedan realizar su ingreso al Registro Social de Hogares y postular a los beneficios que está entregando el Estado producto de la pandemia.

El anuncio de colaboración se llevó a cabo en el Campamento La Sierra, en la comuna de Lo Espejo, hasta donde llegaron también el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la directora ejecutiva de la Fundación de las Familias, Bernardita Prado y el gerente general de WOM, Christopher Laska. 

En la actividad, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg destacó que “en ese esfuerzo conjunto que estamos realizando donde también se suman nuestra Fundación de las Familias, hemos llegado a la conclusión y al análisis rápido de que hay más de 10 mil familias que viven en campamento y no tienen su Registro Social de Hogares activado. Por lo tanto, eso impide acceder a toda la gama de beneficios que el Estado y que el Gobierno está entregando para apoyar a las familias, sobre todo al de vivienda definitiva”.

La autoridad agregó que al tener el Registro Social de Hogares activado, las familias podrán postular de inmediato al Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, puntualizando que “por eso esta campaña tiene que ser intensa, muy rápida, para que permita a estos casi 10 mil hogares y 10 mil familias, tener sus antecedentes y datos para poder ir accediendo a la gama de beneficios que el Gobierno va otorgando a quienes más lo necesitan”.

La colaboración de la Fundación para la Familia será apoyar a los jefes y jefas de hogar para que puedan regularizar la información de su RSH. La alianza es inédita, ya que es primera vez que se habilita a una fundación para poder hacer inscripción del registro y de manera telefónica.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dijo estar muy contento “de participar de esta actividad y de promover que no solamente los municipios tengan la carga principal en materia de trabajo respecto al RSH, esto nos permite llegar con más profundidad con los beneficios sociales que está planteando el Gobierno y que nos ha pedido implementar rápidamente el Presidente Piñera. Agradecemos profundamente la labor que se realiza a través de la Fundación de La Familia, la alianza público privada mostrada y demostrada aquí en el aporte que está haciendo esta empresa que es WOM”.

Para realizar los llamados se dispondrá de 85 facilitadores de dichos centros, quienes llamarán a cada jefe de hogar. Bernardita Prado, directora ejecutiva de la Fundación sostuvo que “el contacto vía telefónica es la manera de llegar a personas que no tienen contacto digital y que no pueden ir presencialmente a las municipalidades”.

Donación WOM

Con el fin de seguir acortando la brecha digital durante la pandemia, WOM entregó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia una donación de 100.000 sim cards para conectar a familias vulnerables. Además, parte de los chip, se pondrán a disposición de distintas organizaciones de la sociedad civil, las que a partir de la próxima semana podrán postular a través de la plataforma online de MovidosxChile.

Christopher Laska, CEO de WOM, estableció que “la pandemia ha visibilizado aún más la brecha digital en el país y por ello, reafirmamos nuestro compromiso con los chilenos entregando 100 mil sim cards para brindar mayor acceso a internet a estudiantes y familias vulnerables, de los cuales 4.000 chips irán en ayuda de personas que viven en campamentos y que por falta de conectividad no han podido inscribirse en el Registro Social de Hogares para acceder a los beneficios que hoy otorga el Estado. Hacemos esto porque nos importa, y estamos orgullosos de poder aportar donde sea posible, en función de nuestros servicios”.

El beneficio incluye 500 MB mensuales y Whatsapp liberado hasta el 31 de diciembre, incluyendo llamadas, videollamadas y descarga de archivos. Además de navegación gratuita en los sitios del gobierno: www.aprendoenlinea.cl, www.comisariavirtual.cl,  www.ingresodeemergencia.cl, www.gob.cl/coronavirus.