Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El diseño de la muestra de la encuesta Casen 2015 consideró representatividad comunal para 139 comunas, que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región con un criterio de equidad territorial.
sábado 01 de octubre, 2016

Medición de pobreza con Casen 2015 entrega por primera vez datos comunales en pobreza multidimensional, junto a pobreza por ingresos


El diseño de la muestra de la encuesta Casen 2015 consideró representatividad comunal para 139 comunas, que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región con un criterio de equidad territorial.

Santiago, 01 de octubre de 2016. Por primera vez, a partir de información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2015, se entregan estimaciones del porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, junto a la información de pobreza por ingresos para comunas con representatividad en la Encuesta Casen 2015.

Hay que recordar que, la Casen 2015 reveló que el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos bajó en el país a 11,7%, mientras que el porcentaje de personas en pobreza multidimensional de la serie comparable (con 4 dimensiones) disminuyó a 19,1%.

El diseño de la muestra Casen 2015 consideró representatividad comunal para 139 comunas, que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (en marco muestral INE), con un criterio de equidad territorial. Esto, permitirá enriquecer los diagnósticos a nivel comunal e identificar a las poblaciones prioritarias para las políticas sociales.

Estas estimaciones a nivel comunal no son comparable con datos de la Encuesta Casen 2013, ya que dicha versión no fue diseñada para entregar resultados representativos a nivel comunal.

En este contexto, la estimación de pobreza releva que las comunas donde se estima un menor porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional (considerando 5 dimensiones, incluyendo Redes y Cohesión Social) y una menor tasa de pobreza por ingresos (estimaciones puntuales bajo 15%) se encuentran en 6 regiones del país y corresponden a: Antofagasta en la Región de Antofagasta; Los Andes, El Quisco, Quillota y Quilpué en Valparaíso; Las Condes, Santiago, Estación Central, Maipú, Ñuñoa, Quinta Normal, San Miguel y Providencia en RM; Chillán Viejo, Concepción y Talcahuano en Biobío; Coyhaique y Chile Chico en Aysén; Punta Arenas y Porvenir en la Región de Magallanes.

En tanto, las comunas donde existe un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional –considerando 5 dimensiones, incluyendo Redes y Cohesión Social- y mayor tasa de pobreza por ingresos (estimaciones puntuales sobre 30%) son: Putre en la región de Arica y Parinacota; Cañete en Biobío; y Carahue, Cunco, Lautaro, Nueva Imperial y Collipulli en La Araucanía.