Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Servicios públicos, municipios, fundaciones y carabineros son parte de la instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.
viernes 16 de noviembre, 2018

Mesa regional de Tarapacá afina plan de trabajo para ir en ayuda de las personas en situación de calle


Servicios públicos, municipios, fundaciones y carabineros son parte de la instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Tarapacá, 16 de noviembre.- Convocados por la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, diversos organismos se reunieron en una nueva sesión de la Mesa de Calle de Tarapacá, instancia que tiene por objetivo abordar las problemáticas que se suscitan en torno a las personas en situación de calle de la región.

En la ocasión, participaron distintos servicios públicos que tienen relación con esta problemática social, además de representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, Carabineros, Policía de Investigaciones y fundaciones que ejecutan programas para ir en ayuda de este grupo de hombres y mujeres vulnerables.

En esta sesión, los integrantes de la mesa presentaron el trabajo realizado en las comisiones de Salud Mental y Consumo; Educación, Capacitación y Empleo, y Migración. En dichas instancias, se expusieron los avances y acuerdos tomados entre todos los integrantes, así como los productos que se obtendrán del trabajo en red y la vinculación entre los actores, en beneficio de las personas en situación de calle.

“Esto nos va a permitir focalizar la acción para el 2019 y los años venideros, a través de un plan de trabajo concreto, robusto y consensuado entre todos los actores sociales, lo que denota coordinación y compromiso para lograr resultados más efectivos en esta gran problemática social que son las personas de calle y donde todos debemos ser parte”, comentó Aliaga.

Compromiso de los participantes

La seremi además valoró la participación de cada uno de los integrantes de la mesa y sus comisiones, quienes han aportado ideas e iniciativas desde sus distintos ámbitos de acción, para entregar apoyo integral a los hombres y mujeres que deben vivir en calle y, así, reducir el número de personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Al respecto, Aliaga señaló que “el trabajo colaborativo es muy relevante y cobra mucha importancia para que todos logremos empatizar con la difícil situación que vive este grupo vulnerable. En este sentido, solo podemos agradecer el aporte de cada uno de los servicios, municipios, fundaciones y actores en general, que se han sumado a esta mesa, cuyo único objetivo es trabajar por entregar herramientas y alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las más de 700 personas que viven en situación de calle en Tarapacá”.

Personas en situación de calle en la región

Total regional: 706 personas

Iquique: 569 personas (80,6%)

Alto Hospicio: 125 personas (17,7%)

Pozo Almonte: 12 personas (1,7%)

* En Camiña, Huara, Pica y Colchane no se registran casos de personas en situación de calle a la fecha.