Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El convenio de colaboración facilitará el acceso a una solución habitacional a niños, niñas y adolescentes y sus familias, que estén en el área de protección o de justicia juvenil, bajo tutela del Estado o en proceso de reinserción social, y a familias de niños y niñas del Subsistema de Protección de la infancia, Chile Crece Contigo.
lunes 27 de septiembre, 2021

Mideso y Minvu firman convenio para apoyar acceso habitacional a niños, niñas y adolescentes vulnerables de Los Ríos


El convenio de colaboración facilitará el acceso a una solución habitacional a niños, niñas y adolescentes y sus familias, que estén en el área de protección o de justicia juvenil, bajo tutela del Estado o en proceso de reinserción social, y a familias de niños y niñas del Subsistema de Protección de la infancia, Chile Crece Contigo.

Valdivia, 27 septiembre de 2021.- Con el objetivo de apoyar y facilitar el acceso a una solución habitacional a niños, niñas y adolescentes de la región de Los Ríos que se encuentran bajo tutela del Estado o en proceso de reinserción social, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los titulares de las respectivas carteras en Los Ríos, la Seremi Ann Hunter y el Seremi Feda Simic, firmaron Acuerdo Regional para implementar el protocolo de colaboración de infancia.

El convenio busca dar cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia; la Política Nacional de Niñez y Adolescencia; el Plan de Acción 2018-2025 y el Plan Nacional de Derechos Humanos para apoyar a hogares de niños, niñas y adolescentes del Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Este beneficio no es postulable, sino que está focalizado a casos que son derivados desde Chile Crece Contigo para brindarle atención, velando por la seguridad e integridad de los menores y sus familias.

La titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos dio a conocer que “estamos poniendo en marcha acuerdos que van en beneficio de familias de nuestra región que se encuentran en extrema vulnerabilidad, apoyando el acceso a una solución habitacional a través de subsidios otorgados por el Estado para brindar protección y asegurar condiciones mínimas de calidad de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes que atraviesan por situaciones complejas “puntualizó Hunter.

“Con este convenio e implementación con las condiciones que garanticen el ejercicio de sus derechos en el transcurso de su vida, sin distinciones, para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Buscamos promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de la región de Los Ríos para que éstos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, generando mecanismos que permitan actuar a tiempo, para así prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger a aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar”, sostuvo la Seremi Ann Hunter.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó que “este convenio de colaboración entre nuestra cartera encabezada por Felipe Ward y el ministerio de Desarrollo Social y Familia, es un paso crucial en la defensa de la niñez, al apoyar y facilitar el acceso a una solución habitacional de las familias de niños, niñas y adolescentes en fase de revinculación y que estén bajo la tutela del Estado. Sabemos del compromiso del Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera a la hora de apostar por la infancia, ya que no sólo se trata del futuro, sino de entregar calidad de vida y oportunidades de desarrollo con más equidad. Por ello nos alegra firmar este compromiso que va en la dirección de respaldar a quienes más lo necesitan, en la convicción que es nuestro deber y prioridad, entregar más y mejores oportunidades”.

ANTECEDENTES Y BENEFICIARIOS

El 09 de diciembre del año 2020, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Familia, y Justicia y Derechos Humanos, el SENAME y la Subsecretaría de la Niñez, firmaron un Convenio de Colaboración en que se acordó apoyar y facilitar el acceso a una solución habitacional a personas con urgente necesidad habitacional.

Este Convenio permite cumplir con el Acuerdo Nacional por la Infancia, la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, el Plan de Acción 2018-2025 y el Plan Nacional de Derechos Humanos. De esta manera se busca apoyar a familiares o tutores que tenga el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes atendidos en residencias Sename o de sus colaboradores, en los casos en que una solución habitacional sea un factor preponderante para la revinculación familiar.

Así también se da prioridad a jóvenes atendidos en residencias SENAME, que estén en proceso de egreso de vida independiente, o que cumplan sanciones privativas de libertad del área de justicia juvenil del servicio y que estén en proceso de reinserción social.

Por último, familias que tengan a su cargo niños o niñas del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, o que presenten niveles críticos de habitabilidad en su actual vivienda y estén en el 40% más vulnerable de la población.