Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 02 de abril, 2021

Ministerio de Desarrollo Social adjudica $2.759 millones a 99 proyectos de la sociedad civil

Esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer el listado de los casi cien proyectos que fueron seleccionados para recibir recursos del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, enfocado en apoyar a proyectos de fundaciones y corporaciones comprometidos con la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

En total, a nivel nacional, serán 99 los proyectos que se repartirán fondos por más de $2.759 millones, superando así los 67 proyectos que fueron parte de este fondo en sus dos convocatorias durante 2020 y que se adjudicaron más de $1.220 millones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, destacó que “hoy estamos anunciando que 100 fundaciones y corporaciones se están adjudicando el Fondo Chile Compromiso de Todos. El monto a repartir entre organizaciones de todo el país es de $2.759 millones, cifra que nos permitió aumentar la cobertura y llegar a más proyectos sociales como los que están siendo beneficiados hoy. Queremos, además agradecer a todas las fundaciones que participaron en el proceso, ya que todos demostraron estar comprometidos con la superación de la pobreza y la vulnerabilidad que está afectando a muchas familias de nuestro país”.

En ese sentido, la ministra recalcó que “esta entrega de recursos forma parte de un esfuerzo que está directamente relacionado con fomentar la colaboración a través der las organizaciones de la sociedad civil, porque si algo aprendimos durante esta pandemia, es que el Estado no puede solo, necesitamos de la colaboración de las organizaciones sociales, de las fundaciones, de la sociedad civil en general, porque con el compromiso que han demostrado, más su experiencia y su conocimiento hemos podido enfrentar esta pandemia de manera coordinada y mucho más eficiente”.

Este fondo forma parte del Plan de Emergencia para la Protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en junio de 2020, en el que se comprometió la asignación de fondos por US $20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, entendiendo el rol fundamental de éstas en el apoyo a los grupos más vulnerables.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, subrayó que a través de este fondo seguimos fortaleciendo la tan necesaria alianza que debe existir entre la sociedad civil y el sector público. Para superar los problemas que enfrentamos como sociedad no solo debemos trabajar desde el Estado, sino que debemos unirnos como comunidad formando alianzas para ir en apoyo de los más vulnerables, familias que se han visto fuertemente afectados por la emergencia sanitaria y social que aún enfrentamos”.

Respecto a la entrega de fondos, el monto máximo a recibir es de hasta $30 millones en caso de que el proyecto se desarrolle en solo una región, mientras que para aquellos proyectos que se implementen en más de una región el monto es de $50 millones. Así, de los 99 proyectos seleccionados, 94 están enfocados en una sola región y otros cinco tendrán beneficiarios en más de un territorio.

Frente a este tema, la subsecretaria Candia destacó que “de la totalidad de proyectos, 66 se implementarán en regiones fuera de la Metropolitana, lo que sin duda demuestra la capilaridad que tienen fundaciones y corporaciones a lo largo del país, la que nos ayudará a llegar a todos los territorios con el apoyo que las familias necesitan”.

Para este 2021 está comprometida una nueva convocatoria del Fondo Chile Compromiso de Todos durante los próximos meses, la que contempla recursos por otros $2.700 millones para continuar apoyando el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con los más vulnerables.

 

Conoce los resultados acá