Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa en Valdivia atiende a 70 familias, 80% son adultos mayores y el 20% niños, niñas  y adolescentes.
miércoles 17 de noviembre, 2021

Ministerio de Desarrollo Social destina 136 millones para programa red local de apoyos y cuidados en Valdivia


El programa en Valdivia atiende a 70 familias, 80% son adultos mayores y el 20% niños, niñas y adolescentes.

Valdivia, 17 de noviembre de 2021.- Brindar atención integral a través de la implementación de apoyos para movilidad, servicio de atención domiciliaria, entrega de implementos a adultos mayores y personas con discapacidad o dependencia, además de   acompañamiento socioemocional para sus cuidadores no remunerados, contempla el programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que es ejecutado en su primera versión este  2021 por la Municipalidad de Valdivia, así lo dio a conocer la Seremi de la cartera, Ann Hunter.

La autoridad regional junto al equipo comunal visitó a familias beneficiarias en el marco de la entrega de materiales e implementación del Plan de Cuidados. En la ocasión explicó que “por primera vez estamos llevando a cabo este programa en la comuna de Valdivia, con una transferencia de recursos por más de 136 millones de pesos para acompañar, promover y apoyar a personas dependientes y su red de apoyo, a través de acciones públicas y privadas, coordinadas intersectorialmente.”

“La pandemia agudizó algunas problemáticas, especialmente para los cuidadores de personas dependientes, rol que es desempeñado mayoritariamente por mujeres jefas de hogar.  A través de este programa que pertenece al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) es posible entregar un alivio a las familias, generando mejoras en su calidad de vida y entregando acceso a atención kinesiológica, psicológica, terapia ocupacional, entre otras que garanticen una atención personalizada, fomentando la autonomía y la inclusión social y sobre todo enfocada no solo en las personas con discapacidad o dependencia sino que también en toda su familia y principalmente quienes son sus cuidadores.”

Actualmente en la comuna de Valdivia son 71 familias beneficiarias, las que son detectadas tras un levantamiento que realiza el equipo de profesionales. Dentro de los beneficiados 20% corresponden a niños y niñas con discapacidad derivados desde el Centro Teletón. Cerca de 80% son adultos mayores con dependencias moderadas o severas, quienes reciben prestaciones sociales de apoyo y cuidados de manera integral, oportuna y articulada a través de una red de profesionales. Este programa en la región de Los Ríos también es ejecutado ten la comuna de Paillaco.

Al respecto, el Coordinador de Servicios Especializados del programa en la comuna de Valdivia, Camilo Pilquiman, sostuvo que “las necesidades que actualmente cubre el programa responden a la evaluación de ingreso que se realiza a cada usuario, el que considera el plan que requiere la familia, el asistente de cuidados y los servicios especializados. La selección de los usuarios también responde a la derivación de la Red Local Base ya definida como por ejemplo Teletón, Centros de Salud Familiar y Comunitarios, Centros de Salud Mental, Oficina del Adulto Mayor, Centro de la Mujer, Programa Familias, y por nómina otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos. Actualmente, las familias beneficiarias reciben apoyo de Asistente de Cuidados destinado al 50% de las cuidadoras principales que presentan sobrecarga intensa y el 80% de las familias reciben terapia domiciliaria.”

DEL PROGRAMA

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados constituye la base del modelo de gestión local del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados a través del cual se establece la evaluación, derivación y el seguimiento a la trayectoria de los hogares.

El Presupuesto que se asigna, está destinado a implementar a nivel local, un plan de trabajo dirigido al desarrollo de los componentes: Gestión de Red, Servicios Atención Domiciliaria y Servicios Especializados.

La Gestión de Red es conforma las redes locales que integran representantes de la Oficina del Adulto Mayor, Oficina de la Discapacidad, Departamento Social, Salud (CESFAM, CECOF), entre otros. También administra la nómina de potenciales beneficiarios creada por el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia verificando los criterios de ingreso al programa.

En tanto el componente de Servicios de Atención Domiciliaria realiza actividades estandarizadas en materia de atención personal, de apoyo en el hogar y fomento de la autonomía e inclusión social. Es un servicio personalizado, centrado en las necesidades y preferencia de los beneficiarios, considerando en todo momento el derecho de la cuidadora principal y la persona en situación de dependencia a participar de todas aquellas decisiones que le incumben, especialmente respecto de la asistencia en las actividades de la vida diaria.

Por último, Servicios Especializados permite destinar y administrar recursos para adquirir bienes o servicios que faciliten la atención integral y centrada en las personas de acuerdo a los planes de cuidado con sus características y necesidades. Así también, contempla adaptaciones funcionales de vivienda (ADAPTA), entendiendo éstas como adaptaciones para ser utilizadas en condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad por todas las personas del hogar.