Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 30 de abril, 2020

Ministerio de Desarrollo Social lanza fondo concursable para financiar proyectos de la sociedad civil vinculados a la superación de la pobreza


El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, anunciaron hoy el Fondo Chile Compromiso de Todos 2020. La iniciativa financiará proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias, los cuales son desarrollados por la sociedad civil. Históricamente, a través de éste las fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades del país, postulan proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

El ministro Sichel explicó que la planificación inicial para este año estaba fijada para el lanzamiento las tres líneas de este fondo durante junio, sin embargo “entendiendo la contingencia sanitaria que enfrentamos y el sentido de urgencia para llegar con la ayuda a las familias más vulnerables, vamos a adelantar el lanzamiento de la línea de Fundaciones y Corporaciones para este 30 de abril. Estamos buscando que las instituciones implementen proyectos que tengan relación con esta contingencia y que tengan como objetivo la entrega de bienes y servicios durante este periodo a personas o grupos vulnerables”, señaló.

El adelantamiento de esta línea considerará recursos por $800 millones y cada proyecto en particular podrá recibir máximo $20 millones. Con esto se busca poder realizar las primeras transferencias en la segunda quincena del mes de junio e ir en ayuda de personas o grupos vulnerables con un sentido de mayor urgencia.

“Estamos frente a una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, en la que nadie que pueda contribuir en el diseño de apoyos para las familias más afectadas debe restarse. El Estado no tiene el monopolio en búsqueda de soluciones y la sociedad civil juega un rol insustituible que debemos apoyar aún más en escenarios como el que vivimos estos días”, sostuvo la Subsecretaria Candia.

Las postulaciones a la línea de Fundaciones y Corporaciones se realizarán de manera remota a través del sitio web www.sociedadcivilmds.cl y se podrán realizar entre hoy, 30 de abril, y el 14 de mayo de este año.

Objetivo General Fondo Chile Compromiso de Todos

Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas por la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:

1. Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos en estos proyectos, de tal manera de poder asegurar la continuidad de los proyectos que van en ayuda de dichas poblaciones.

Por ejemplo, fortalecer con equipamiento o capacidades necesarias para desarrollar labores de manera remota en diversas localidades (instrumentos tecnológicos, plataformas, indumentaria acorde a los procesos, entre otros), que permitan entregar una atención oportuna y pertinente a la población en pobreza/vulnerabilidad más afectada por la emergencia sanitaria, entre otros.

2. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, y/o la entrega de servicios o productos directos a personas o grupos vulnerables.

Como, por ejemplo, proyectos que permitan facilitar la generación de ingresos a las personas que no los están percibiendo o enfocados en la entrega de artículos de primera necesidad para familias en situación de pobreza, que se ven afectados por la falta de empleo, cesantía o imposibilidad de desarrollo de actividades de subsistencia (ejemplo, alimentación, medicamentos, abrigo), entre otros.

Durante la ejecución de los proyectos se respetarán todas las instrucciones, recomendaciones y orientaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, o la autoridad competente con ocasión de la emergencia sanitaria.