Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 10 de abril, 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre primer Albergue Protege Calle COVID-19


  • La Vicaría de la Esperanza Joven, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan.

El ministerio de Desarrollo Social y Familia abrió hoy el primer Albergue Protege Calle COVID-19 en la comuna de Santiago Centro, con la cual se busca proteger a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia por coronavirus.

A los 20 residentes se les dio la bienvenida al albergue, junto con la instrucción de todos los protocolos de salud que deben seguir durante la cuarentena, además de ponerse la vacuna contra la influenza.

“Sentimos que es la pega que moralmente tenemos que hacer y lo más rápido posible. Hicimos un plan espacial que se llama Protege Calle COVID-19, este plan tiene algunas cosas que se adelantan del Plan Invierno y otras adicionales como que vamos a tener residencias solo de 20 personas, como la de hoy que va a estar en cuarentena con atención 24/7; vamos a pasar de 80 centros el año pasado a más de 130 este año, por lo tanto, duplicar la capacidad; además, la ruta calle implica hoy día  informar, entregar kits de protección y atender las primeras necesidades en medio de esta pandemia junto con la ayuda de carabineros” explicó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Con la apertura de este primer albergue se da inicio además al Plan Invierno, el cual se adelantó y mejoró para poder darle una mayor protección a las personas en situación de calle considerando el contexto actual.

En ese sentido el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, recalcó que “el llamado a quedarse en casa no es posible cuando vives en calle. Hoy, en Viernes Santo, gracias al apoyo de la Iglesia Católica, abrimos el primero de los 132 albergues que habilitaremos para proteger a las personas más vulnerables de esta pandemia y del invierno que se nos viene”.

Un punto importante para el funcionamiento tanto de la iniciativa Protege Calle COVID-19 como el Plan Invierno, es la colaboración, elemento destacado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Caterina Rodríguez: “Estamos realizando un trabajo colaborativo con la Iglesia, la Seremi de Salud, municipalidades, ONGs y la empresa privada para ofrecer un espacio de cuidado y protección digno para los adultos mayores en situación de calle, que permitirá brindarles vacunas, alimento, higiene y alojamiento”.

Por último, uno de los primeros aportes privados en llegar para las personas en situación de calle fue de parte de la empresa The Qualis, quienes entregaron hoy 12.000 mascarillas.

“Además de este aporte de las 12.000 mascarillas para personas en situación de calle, hemos habilitado nuestra logística y nuestro canal de ventas para que cualquiera que quiera donar pueda hacerlo, nosotros nos haremos cargo de importarlas y entregarlas a quienes más las necesitan” señaló Arturo Quiroz, Fundador de The Qualis.