Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 26 de junio, 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia activa Plan “Invierno Protegido” con entrega de kits de higiene y abrigo para personas en situación de calle


Esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el coronel de Carabineros y coordinador de la Ruta Calle a nivel nacional, Jorge Espinoza, realizaron la entrega de kit básico de higiene, raciones de alimentos y kit de abrigo a personas que viven en situación de calle.

Con esta acción se activó el Plan “Invierno Protegido”, que busca canalizar ayuda social a través de una alianza público-privada para ir en ayuda de las personas más desprotegidas en un invierno marcado por la pandemia del Covid-19.

Las autoridades realizaron una ruta, en el frontis del Hospital San José, en la comuna de Independencia, donde se hizo entrega de estos elementos, muchos de ellos donados por distintas empresas que se han sumado a este plan.

En la actividad, el ministro Monckeberg agradeció a quienes han aportado con importantes donaciones al Plan “Invierno Protegido” asegurando que “queremos atender de la mejor forma posible a personas en situación de calle que lo están pasando mal. Acá hay una acción público-privada, coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero también con mucha colaboración privada y de la sociedad civil, además de institucional”.

Respecto a la entrega de donaciones, la autoridad señaló que “se están entregando más de 10 mil kits, tanto de higiene, como de abrigo. Es ese sentido, hoy también queremos hacer un llamado, porque con las bajas temperaturas también se activa el Código Azul y lo que buscamos es que la ciudadanía nos ayude a detectar a las personas que están en situación de calle que lo están pasando mal para que nosotros podamos llegar con mayor rapidez y atención”.

La actividad apoyada por Carabineros de Chile estuvo a cargo del Coronel y coordinador de las rutas calle a nivel nacional, Jorge Espinoza, quien señaló que “el trabajo de las rutas calles de Plan Protege está orientado a entregar una atención de salud a las personas, además de entregar alimentación y kit de higiene. Las donaciones que llegaron hoy nos permite reforzar nuestras rutas con entrega de vestuario que podrá aportar en estas condiciones de frío. Para nosotros como institución superar las 90 mil atenciones es una satisfacción y nos compromete a seguir aportando”.

Donaciones

Para el Plan Invierno Protegido, las primeras donaciones llegaron de parte Banco de Chile, Convergencia Liberal, Monarch y Acnur, con las cuales se preparan kits de abrigo y de higiene que serán repartidas en estas rutas calles coordinadas por el ministerio.

En esa misma línea, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal agradeció a “Monarch, a Banco de Chile, a Acnur y Convergencia Liberal, y al trabajo que venimos haciendo con Carabineros que nos ha permitido que en este Plan de Invierno Protegido, no solamente el Estado pueda sacar adelante su programa, sino que también, recibir la cooperación de empresas que hoy también han hecho suya la causa de proteger la salud y vida de las personas que están en situación de calle. En este caso son casi 7 mil abrigos que consisten en sacos de dormir, frazadas, parkas, guantes, que al final del día buscan llegar con una respuesta oportuna de abrigo para las personas que están en situación de calle”.

Las empresas que son parte de esta cooperación público-privada, recalcaron la importancia de sumarse a esta campaña que llega a la población más vulnerable.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, afirmó que “sin duda quienes están en una posición más vulnerable dado el contexto que atravesamos a nivel nacional son las personas en situación de calle, especialmente en los meses de invierno. Es por ello que en el Banco de Chile quisimos reforzar nuestro compromiso permanente con el país y esta alianza público-privada, mediante la entrega de estos kits de emergencia, que representan una ayuda concreta e inmediata para miles de personas que requieren abrigo de manera urgente”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, Ana Ferrero, sostuvo “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile apoyó esta iniciativa para las personas que viven en condiciones de  extrema vulnerabilidad.  Se vienen días más fríos, con temperaturas bajo cero, por eso, como ACNUR, en solidaridad con Chile que ha recibido generosamente a la población venezolana, estamos apoyando este esfuerzo con la donación de  3.700 kits para mujeres y hombres con ropa para el invierno". 

“Este año Monarch cumple 83 años y queremos dar las gracias a Chile, a nuestro país, por estar con nosotros, por preferirnos. Y como decimos siempre, Chile ayuda Chile. Por eso como empresa nacional hacemos entrega de 10 mil pares de calcetines para personas en situación de calle” comentó Roberto Javier Aste, gerente de producción de Monarch.

Jaime Briceño, director de Convergencia Liberal, relató que “el mes pasado iniciamos una campaña de invierno en la cual hicimos recolección de fondos a mucha gente que quería ayudar a personas en situación de calle que necesitan una mano en estos tiempos difíciles, sobre todo con el espíritu de poder paliar el frío. Fue una campaña bastante interesante, hubo mucha gente que donó recursos, nosotros como Convergencia básicamente fuimos el canal para recolectar fondos, generamos toda la logística de compra y fuimos capaces de reunir estos 600 kits que se están entregando hoy día a lo largo de Chile. Son kit que le llevan un poco de calor a la gente que lo necesita y estamos super orgullosos, no solo de la gestión que pudimos realizar sino que también de toda la gente que nos apoyó y que puso sus lucas para que podamos apoyar a estas personas".