Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro Alfredo Moreno encabezó la entrega de este set personalizable del Chile Crece Contigo, a niños y niñas de cuatro años que asisten a pre-kinder, que incluye un organizador de juegos y libros, teatro de títeres, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o niña, entre otros artículos y juegos.
martes 11 de junio, 2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia inicia entrega de 72 mil Rincón de Juegos (Rinju) a niños que asisten escuelas y jardines infantiles público


El ministro Alfredo Moreno encabezó la entrega de este set personalizable del Chile Crece Contigo, a niños y niñas de cuatro años que asisten a pre-kinder, que incluye un organizador de juegos y libros, teatro de títeres, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o niña, entre otros artículos y juegos.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a la subsecretarias de la Niñez, Carol Bown y de Educación Parvularia, María José Castro,  encabezaron el lanzamiento del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral “Rincón de Juegos” (Rinju) 2019, del Subsistema Chile Crece Contigo.

La entrega se realizó con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, en el jardín Estación Alegría.

El Rinju lo reciben niños y niñas de cuatro años que asisten a pre-kinder en las Escuelas Públicas del país. Es un espacio lúdico que permite que los niños tengan en sus hogares un lugar para jugar, crear, explorar y así fortalecer con ellos su desarrollo, imaginación y relaciones con otros niños y niñas. 

“El juego es un elemento central en la educación y el desarrollo de los niños, y el Rinju tiene la ventaja de permitir que los niños y niñas puedan imaginar, explorar, hacer manualidades y este año hemos agregado aún más elementos que les permitirán compartir con sus familias todos estos juegos”, indicó el  ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

En tanto la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, indicó que “este año vamos a entregar 72 mil Rinjus a lo largo de todo el país, y tenemos planificado aumentar para el próximo año a 92 mil Rinjus, que incluirá al 20% de los colegios subvencionados al 2020, esto es parten del fortalecimiento del programa Chile Crece Contigo en su extensión hasta los 4 años, así que estamos muy contentos con estos resultados”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado comentó que “es fundamental para la educación despertar la creatividad a través de espacios como los que genera RINJU. Las niñas y niños necesitan un lugar para sentirse libres y crear. Desde Estación Central potenciamos diferentes metodologías para desarrollar las habilidades de los estudiantes en todos sus niveles con el fin de mejorar la calidad de la educación”.

El RINJU incluye una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o una tiendita. Además incluye una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o niña. Una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra tiza y en la otra una superficie para poder dibujar encima del reflejo.

Las principales mejoras del RINJU 2019 se incluyen; un set de máscaras, set de stickers, 9 cuentos infantiles (antes eran 3), lápices de cera, Ludocuaderno, una manta de picnic, un kit mini huerto (4 maceteros (antes eran 2), y 4 semillas (antes eran 2).

Chile Crece Contigo es un subsistema que depende de la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.