Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro Sichel valoró la entrega de esta donación, recalcando que “el personal que asiste a los adultos mayores hace una labor súper comprometida y de alta proximidad física, esa es la realidad. Los elementos de protección en este minuto son una necesidad fundamental para no poner en riesgo a las personas mayores, ni a los funcionarios”.
martes 14 de abril, 2020

MDSF junto a Senama reciben importante donación que permitirá dar mayor seguridad a adultos mayores residentes en ELEAM


El ministro Sichel valoró la entrega de esta donación, recalcando que “el personal que asiste a los adultos mayores hace una labor súper comprometida y de alta proximidad física, esa es la realidad. Los elementos de protección en este minuto son una necesidad fundamental para no poner en riesgo a las personas mayores, ni a los funcionarios”.

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, recibieron de parte del presidente Ejecutivo de Fundación Mapfre, Carlos Molina, y el CEO de Mapfre, Óscar Ortega, una importante donación para ayudar a los establecimientos de larga estadía del país frente a la crisis sanitaria producto de Covid-19.

La iniciativa tiene por objetivo apoyar con elementos de seguridad a trabajadores y personas mayores que residen en los diversos ELEAM pertenecientes a SENAMA y a aquellos centros que reciben subsidio estatal en las regiones más afectadas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, manifestó que “la mayoría de los residentes que están en la red estatal de ELEAM son personas que no son autovalentes, son postradas. El personal que los asiste hace una labor súper comprometida y de alta proximidad física, esa es la realidad, por lo tanto, se trabaja en contacto estrecho por necesidad de los residentes, y en ese sentido, los elementos de protección en este minuto son una necesidad fundamental para no poner en riesgo a las personas mayores, ni a los funcionarios”.

El ministro, además hizo un llamado para que otras empresas repliquen esta acción, puntualizando que “sin colaboración no vamos a salir de esto, el Presidente de la República nos ha pedido trabajar duro por las personas más vulnerables, como los adultos mayores, y no descansaremos en brindarles todo el apoyo. Pero para eso nos necesitamos todos; no los dejemos solos, el aislamiento que ellos viven hoy, que no se transforme en aislamiento social. Todos como comunidad podemos ayudar en apoyo emocional, apoyo para trámites urgentes y auxilio en necesidades.”

La donación de Mapfre llegará a 28 establecimientos ubicados en 12 regiones del país, tanto de SENAMA, como con subsidio estatal, entre ellos, CONAPRAN permitiendo resguardar a más de mil personas que recibirán elementos de protección personal, consistentes en 200 mil mascarillas, 200 mil guantes, 50 mil pecheras y 15 mil cubre calzado.

En ese sentido, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, señaló que “esta tremenda donación nos habla de la importancia del espíritu colaborativo, de la alianza público-privada que nos permite ponernos a todos  en la tarea de poder ayudar lo más posible. Las trabajadoras y trabajadores de las residencias se están sacando la mugre por dar lo mejor de sí, y apoyar a quienes más lo necesitan y lo que estamos haciendo con la Fundación MAPFRE es acompañarlos con los elementos de protección personal para protegerlos a ellos y a los residentes. Como SENAMA estamos muy agradecidos, porque sabemos lo que significó conseguir esto, pero deben estar seguros que tendrá el mejor destino”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Mapfre, Carlos Molina precisó que “como fundación Mapfre estamos aportando con estos bienes que apoyan la labor que está haciendo la autoridad. Lo hacemos con mucha energía, porque tenemos que salir adelante entre todos de esta crisis”.

A través del programa Adulto Mejor que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, se estableció una alianza con la Cámara de Comercio Española, la que debido a la contingencia generada por el Covid-19 y las diversas necesidades que tienen los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM), se concretó en esta significativa donación en elementos de protección personal (EPP) realizada por intermedio de la empresa Mapfre.

Cabe recordar que los establecimientos de larga estadía se encuentran con cuarentena obligatoria y con barreras sanitarias para fiscalizar los flujos de ingreso y cumplir con los protocolos establecidos por Covid-19.