Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La ejecución de las iniciativas están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Los Ríos y contempla una inversión total de dos mil 750 millones de pesos.
viernes 21 de enero, 2022

Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorgó Recomendación Satisfactoria a mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural en Mariquina


La ejecución de las iniciativas están a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Los Ríos y contempla una inversión total de dos mil 750 millones de pesos.

Valdivia, 21 de enero de 2021.- Para brindar una mejor calidad de vida a mil 200 familias de sectores rurales de Mariquina, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, dio a conocer al alcalde de la comuna, Rolando Mitre, la Recomendación Satisfactoria (RS) que se otorgó a los proyectos de reposición, ampliación y mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural (APR) en las localidades El Yeco y Pon Pon.

La Seremi Ann Hunter destacó la inversión para ejecutar las iniciativas. “Como Gobierno es fundamental continuar trabajando por el desarrollo de las zonas rurales de Los Ríos, por lo que para llevar a cabo ambos proyectos se dispondrá una transferencia de recursos por parte del Estado de más de dos mil 750 millones de pesos en total, lo que beneficiará a familias que se dedican al trabajo agrícola, obreros y adultos mayores.”

En este sentido, agregó que “si bien los sectores El Yeco y Pon Pon ya contaban con acceso a agua potable, esto permitirá subsanar el deterioro de algunos medidores y estanques, mejorar la presión del agua e instalar arranques nuevos, lo que en el caso de El Yeco considera a la localidad de Piutril la que hoy no cuenta con agua potable pero que con esta iniciativa podrá abastecer a los hogares del sector”, explicó la autoridad regional.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, manifestó que “junto con obtener el RS también se obtuvo el financiamiento para que estos proyectos se puedan ejecutar dentro del mediano plazo. Agradecemos a MIDESO por tener la voluntad de acelerar todos los procesos de apoyo y colaboración para la comuna de Mariquina en especial como son los APR, así también al Consejo Regional por aprobar el presupuesto de mejoramiento y ampliación de estas iniciativas que en el caso de Pon Pon son más de mil 239 millones de pesos y en El Yeco mil 511 millones de pesos. Buenas noticias para nuestra comuna especialmente para nuestros vecinos y vecinas.”

PROYECTO

El proyecto de ampliación y mejoramiento del Servicio de APR en Pon Pon, considera la instalación de 108 arranques nuevos, más la reposición de arranques y medidores de usuarios antiguos, ampliando a 450 las familias que se verán beneficiadas. Así también se instalará un estanque metálico y sistema de presurizado con generador de respaldo.

En tanto, la iniciativa de reposición del Servicio de APR de El Yeco, proyecta la ampliación y mejoramiento del sistema que beneficiará a 760 familias con arranques y medidores nuevos, además del sector de Piutril, subsanando el problema de abastecimiento para los hogares de esa localidad. Se construirá un sistema de tratamiento y la reposición total de la red de distribución lo que considera 11 kilómetros de tubería.

Finalmente, Hunter dijo que “estamos muy contentos de anunciar que como parte del trabajo que llevamos a cabo junto a nuestro equipo de profesionales del área de inversiones y evaluación de proyectos, se ha entregado el resultado del análisis técnico y económico de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, otorgando la resolución satisfactoria (RS) para la ejecución de ambos proyectos de APR para la comunidad de Mariquina y que serán ejecutados por la Dirección de Obras hidráulicas del MOP de Los Ríos.”