Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 26 de junio, 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta Rutas Médicas para albergues y personas en situación de calle


El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto a la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, dieron inicio a las Rutas Médicas para albergues y personas en situación de calle, todo esto en el marco del Plan Invierno Protegido.

“Esta es una atención que busca por un lado atender a las personas en situación, darles un trato digno como corresponde, pero al mismo tiempo un tratamiento y eso es algo que no habíamos podido hacer anteriormente. Queremos agradecer y reconocer estos esfuerzos, pero también pedirle a la ciudadanía que nos ayudes a visibilizar a la gente que necesite atención a través del fono 800 104 777 para poder llegar prontamente a las personas que están en situación de calle y lo están pasando mal”, señaló el ministro.

Las rutas médicas están orientadas a proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, a través de la entrega de una atención ambulatoria en el lugar donde pernoctan las personas. Al lugar, llega una ambulancia que cuenta con un equipo de profesionales de la salud como médicos, enfermeras y técnicos en enfermería, quienes realizan los recorridos entre 19:00 y 7:00 am.

En caso de ser necesario, ante la sospecha de contagio por COVID-19 o enfermedad estacionaria grave, estos equipos disponen de los elementos necesarios para transportar a las personas en situación de calle a la Red Pública de Salud.

En concreto en la Región Metropolitana, hay “no solo tenemos dos rutas médicas para la región, sino que también ya contamos con la apertura de tres albergues sanitarios, porque como mencionaba el ministro las personas en situación de calle, también merecen un trato digno y un espacio donde poder realizar su cuarentena y atención médica que necesiten para apalear esta pandemia” explicó la Seremi Catherine Rodríguez.

Estos dispositivos ya se encuentran funcionando en Coquimbo, Valparaíso, RM, Maule, Biobío y Magallanes y se seguirá avanzando en su implementación en el resto del país, junto a otras medidas como las residencias sanitarias para personas en situación de calle que estén contagiadas con COVID-19.