Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se entregará atención médica por parte de equipos de salud, a personas en situación de calle, estrategia que se extenderá a las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
martes 21 de julio, 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lanzan ruta médica en la Ciudad Jardín para atención de persona


Se entregará atención médica por parte de equipos de salud, a personas en situación de calle, estrategia que se extenderá a las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Viña del Mar, martes 21 de julio de 2020-. En el Centro Macro Regulador SAMU SSVQ, se realizó el lanzamiento de la denominada Ruta Médica, estrategia implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, cuyo objetivo es entregar un servicio de atención médica ambulatoria a personas en situación de calle,   especialmente en esta etapa de bajas temperaturas, con el propósito de prevenir un deterioro de su salud, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El equipo de la Ruta Médica recorrerá distintos lugares de estas comunas, entre ellas el lecho del estero Marga Marga, puentes, calles y también albergues para controlar y monitorear la salud de personas en situación vulnerable.

Además se coordinarán acciones con los prestadores de la red pública de salud, se realizará orientación a los usuarios que requieran vincularse con la red pública de salud y generar acciones que faciliten su acceso a estos servicios.  Se apoyará la vinculación de las personas, con las redes de los establecimientos de Atención Primaria de Salud, procurando mantener la continuidad de la atención, especialmente en la detección de patologías crónicas o de larga evolución. El Departamento de Participación Social y el SAMU SSVQ brindarán importante apoyo logístico al desarrollo de esta estrategia.

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló sobre el inicio de esta estrategia: “ estamos inaugurando esta ruta médica con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, estamos contentos al dar pie y fortalecer los pilares estratégicos que significa el trabajar con personas en situación de calle. El Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado estar con los grupos más vulnerables que son las personas en situación de calle de nuestra región y que necesitan más que nunca, el abrigo, la protección y el cuidado de una serie de servicios, que en este caso la red de salud nos está facilitando llevar a cabo. Tenemos una ruta médica que se va a realizar en forma inédita en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, obteniendo servicios por más de 80 días, con un convenio colaborativo, facilitando la red de salud con toda la red calle y además esto se suma a la estrategia regional de las rutas sociales con los albergues, con el Código Azul, con Vivienda Primero y también  para instalar un albergue sanitario con foco en personas en situación de calle”

Alfredo Molina, Director SSVQ también destacó: “ Creemos que es tremendamente importante sumarnos a esta estrategia como Servicio de Salud, y como ya lo pudimos ver, la importancia que tiene esta estrategia de gente que hoy en día requiere más que nadie de nuestro apoyo, sobre todo el apoyo clínico. Estamos viviendo un contexto de pandemia no vista en los últimos 100 años y era importante no restarnos de esta actividad, sino que por el contrario, de inmediato decir que sí y poner todas las ganas en hacer que esto salga de la mejor manera posible”

También Jimmy Torres, Director del Área de Salud de la Corporación  Municipal de Viña del Mar señaló: “Como comuna de Viña del Mar estamos muy contentos de poder ser parte de este proyecto junto con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Seremi de Desarrollo Social, para nosotros es muy bueno articularnos en red, nuestro centro de referencia de salud familiar va a ser el CESFAM Marcos Maldonado que abarca la gran mayoría del plan de Viña,  donde está la gran mayoría de las personas  que está en situación de calle, para nosotros es una alegría ser parte del proyecto que incorpore la asistencia en salud a personas que requieren tanto de nosotros”

PRESTACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA BÁSICA

En la Ruta Médica, se entregarán las prestaciones básicas de salud a través de un diagnóstico en terreno por parte de médicos y enfermeras,  a través de un móvil sanitario contando con herramientas clínicas tales como: esfigmonómetro, estetoscopio, otoscopio, glucómetro, saturómetro, además de la clasificación de los pacientes por prioridad a través de su categorización . En el marco de la pandemia provocada por el COVID-19, se aplicará estrictamente el protocolo de derivación entregado por la SEREMI de Salud.  Los usuarios recibirán atención básica de control de síntomas, control de uso de medicamentos, curación básica de heridas, control de signos vitales y nebulización.

De acuerdo a su situación, terminada la atención básica, se decidirá  la necesidad de traslado a SAPU y/o Centro de Urgencia. En caso de tratarse de posibles contagiados por coronavirus, se activará el  protocolo vigente.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Los medicamentos serán proporcionados por los establecimientos de salud a los que se asociará la atención de las personas en ruta. Por ejemplo, las personas atendidas en Viña del Mar, serán asociadas  a la atención del CESFAM Marcos Maldonado, que proporcionará los medicamentos para la ruta en esa comuna. Este mismo modelo, se cumplirá en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, donde los medicamentos serán proporcionados por el CESFAM  El Retiro de Quilpué y CESFAM  Villa Alemana  Puente Negro, respectivamente.  La duración del programa será de tres meses desde las 19 horas hasta la 01.00 am