Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 29 de octubre, 2021

Ministra Karla Rubilar anuncia pago del IFE Universal de octubre que beneficiará a más de 8.3 millones de Hogares y más de 16 millones de personas


Anuncio se realizó durante una gira de la secretaria de Estado por las provincias de Los Andes y San Felipe, donde además visitó ollas comunes y Rincones de Juegos que se instalarán en toda la región de Valparaíso.

 

Hasta la provincia de Los Andes, llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, en compañía del SEREMI de Desarrollo Social, Luis Rodríguez y el delegado presidencial provincial, Ricardo Figueroa, para dar a conocer el inicio del pago del IFE Universal correspondiente al mes de octubre, que llegará a más de 8.3 millones de hogares y a más de 16.6 millones de personas de todo el país, siendo la transferencia monetaria más masiva de la historia de Chile.

Al respecto, la ministra Rubilar señaló que “nos estamos acercando a los 17 millones de chilenos y chilenas que están recibiendo el beneficio. En la región de Valparaíso estamos hablando de más 888 mil hogares, más de 1 millón 700 mil personas beneficiadas. Entre ellas está la comuna de Los Andes con más de 27 mil hogares y San Felipe con más de 37 mil hogares. Obviamente queríamos lanzar este hito en regiones y en particular en la provincia de Los Andes, porque el IFE nuevamente vuelve al 100 por ciento de su monto y porque sabemos que estamos llegando a muchas familias que nunca le habían golpeado la puerta al Estado con una ayuda que está siendo muy bien recibida”.

El pago del IFE Universal que se comenzó a depositar en las cuentas del Banco Estado desde hoy 29 de octubre, lo recibirán los beneficiarios automáticos y quienes realizaron su solicitud entre el 6 y el 16 de octubre. Estos pagos que se prolongarán hasta el próximo 10 de noviembre, mientras que los pagos presenciales se iniciarán a contar del 3 de noviembre.

En cuanto a la cifras, en la comuna de los Andes el número de beneficiados alcanzó a las 58.414 personas, pertenecientes a 27.152 hogares, mientras que en la comuna de San Felipe el IFE Universal de octubre llegará a 74.648 lo que equivale a 37.337 hogares.

La ministra de Desarrollo Social, además, aprovechó la instancia para recordar que el Ingreso Laboral de Emergencia, que comenzó a regir desde el 1 de agosto y que complementa la ayuda social del IFE Universal, es un “subsidio que está focalizado en todos quienes están buscando trabajo durante estos meses, con especial énfasis y cariño en las mujeres, en las personas mayores de 55 años y en los jóvenes entre 18 y 24 años. Lo cierto es que los resultados han sido bien positivos, hemos recuperado una cantidad importantísima de empleos desde agosto en adelante, no obstante, sabemos que aún faltan familias que no han podido encontrar ese trabajo y estamos haciendo esfuerzos de difusión, ferias laborales y un trabajo mancomunado con las empresas para publicar qué trabajos se necesitan para que las personas puedan acceder”.

En su gira por las provincias de San Felipe y los Andes, la secretaria de Estado visitó la Escuela Básica El Sauce de Los Andes, para conocer los 20 Rincones de Juegos (RINJU) con que contará este establecimiento, totalizando 455 en toda la provincia a un costo de inversión de $15.015.000.

“Estos RINJU, son rincones que permiten a los niños jugar con la imaginación, con su creatividad y pasarlo bien. Porque es muy importante saber que el juego es parte del crecimiento.  Probablemente la pandemia nos ha enseñado a reencontrarnos con cosas que se nos habían olvidado.  Y ahora es que tenemos que valorar estos espacios RINJU, que tenemos más de 457 en la Provincia, y tomarlos como un lugar que nos brinda la oportunidad a padres y madres para reencontrarnos con nuestros niños y a su vez, para que los niños puedan reencontrarse con otros niños”, manifestó la ministra Karla Rubilar.

En la región de Valparaíso, la entrega de Rincones de Juegos, beneficiarán a cerca de 4.186 niños y niñas, a un costo de inversión $138.138.000.

Posteriormente, la secretaria de Estado, se trasladó hasta la comuna de San Felipe para visitar la Olla Común “Servidores de la Esperanza” que reparte 100 raciones diarias y que es apoyada por el programa Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que les ha entregado a la fecha más de 1.136 kilos con alimentos saludables. Tras recorrer las instalaciones, y agradecer el esfuerzo de todas las mujeres que participan de esta olla, la ministra Rubilar declaró que “son 2 mil millones de pesos que como gobierno estamos repartiendo en alimentos saludables a lo largo y ancho de Chile; acá en la provincia tenemos más o menos 15 ollas comunes y comedores solidarios, estamos hablando de al menos 2 mil beneficiarios  y es un esfuerzo importante el que hacemos, porque sabemos que solo no se puede y hay que sumar ayudas de toda la comunidad”, concluyó.