Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
sábado 26 de septiembre, 2020

Ministra Karla Rubilar encabezó Consejo de Gabinete Regional del Biobío en Arauco


Hasta la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, se trasladó este viernes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, donde encabezó el Consejo de Gabinete Regional. 


En la cita participaron el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, los siete alcaldes de la Provincia –(Arauco, Cañete, Tirúa, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Los Álamos), además de la Secretaria de Desarrollo Regional (Subdere) del Bío Bío, María Bélgica Tripailaf, los Seremis de Obras Públicas y Vivienda, junto con el director Nacional de Conadi, Ignacio Malig. 


En la instancia los alcaldes plantearon las principales inquietudes de los habitantes de la provincia de Arauco, especialmente en materia indígena. 


Tras la cita, la ministra Rubilar sostuvo que “esta fue nuestra segunda visita a la provincia de Arauco desde que asumí en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Fue una gran visita con una reunión con todos los alcaldes de la provincia y más allá de la distinciones políticas, la idea fue ver cómo funciona nuestro Ministerio y cómo podemos ayudar más, no sólo en la temática indígena, sino que en todas las demás temáticas que nuestro Ministerio abarca y también ver cómo ayudar en los proyectos que son tan relevantes en esta provincia y, obviamente, coordinados con el Intendente y con el Gobernador, aspiramos a poder visibilizar todas las demandas que tiene esta provincia, que también es parte de nuestro comité Wallmapu”. 


Previamente, la ministra Rubilar tuvo una amplia agenda de actividades en compañía de Ana Millanao, asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas; del alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón; y el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Bío Bio, Alberto Moraga. 


Entre ellas, la ministra Rubilar conoció el testimonio de Juan Monsalve Carrero, agricultor del sector El Lingue en Arauco, beneficiario del subsidio de construcción de obras de regadío y o drenaje para indígenas de la Conadi y quien, gracias a esta inyección económica, de más de 3 millones de pesos, pudo satisfacer las necesidades de agua de su familia y entorno.  


Posteriormente se trasladó al cerro Colo Colo, lugar en el que sostuvo un encuentro con el lonko de la Provincia de Arauco, Ignacio Yaupe, ocasión en la que el alcalde de Arauco destacó el proyecto de restauración del recinto que representa un sitio sagrado para la cultura Mapuche, y que se utiliza como centro religioso y ceremonial.


A su vez, sostuvo un diálogo con la Mesa Comunal de Comunidades Indígenas de Arauco con representantes de ocho comunidades mapuche de la comuna, quienes manifestaron sus necesidades en materia de emprendimiento, programas sociales, derechos de agua, técnicas de regadío, entre otras.


“Parte de nuestro diseño es visitar las comunas, conocer los proyectos relevantes del Ministerio, como el que tiene Juan Monsalve, que tiene inversión por parte de Conadi a él como agricultor de una comunidad mapuche, reunirnos con las mesas territoriales comunales que existen y siempre con la autoridad ancestral competente como fue hoy día con el lonko Ignacio Yaupe. Para nosotros como Gobierno es muy relevante darles la autoridad que ellos tienen y que debe ser reconocida por nosotros”, afirmó la ministra Rubilar al finalizar su visita a Arauco.