Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 20 de octubre, 2021

Ministra Karla Rubilar llega hasta la región de Antofagasta para visitar el primer centro de estadía para migrantes


El recinto acogerá a 30 migrantes, y entregará atención primaria, intervención psicosocial y además contará con espacios de esparcimiento y recreación para niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron hasta a la región de Antofagasta, visita que se realiza en el marco de los anuncios del pasado 6 de octubre sobre la implementación de nuevas medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive la zona norte del país.

En ese sentido, las autoridades, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, llegaron hasta el lugar donde se emplazará el Centro de Primera Estadía para migrantes.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo estar muy contenta con esta visita, la cual permite “materializar en el Camping Ruca Móvil el Centro de Primera Estadía para migrantes, por razones humanitarias, pensado en las familias con niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de un lugar increíble, con una tremenda ubicación que va a permitir que aquellas familias migrantes que están de tránsito en la región y que están haciendo su reunificación familiar en alguna de las otras regiones o territorios de nuestro país, puedan tener una estadía digna”.

Asimismo, Rubilar valoró que la implementación de este centro, además de significar un “esfuerzo muy relevante que estamos haciendo como Gobierno, para que las personas migrantes, por razones humanitarias, tengan el trato digno que merecen” también permite evitar “las externalidades negativas que se pueden generar en las comunas y en la población, afectando algo tan relevante como es la cohesión social”.

En el recorrido también estuvo presente la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, quien valoró el trabajo de la la sociedad civil, ya que “con su aporte, que es parte importante del trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Antofagasta, podremos dar solución a la crisis migratoria en la Macrozona Norte. Corazones Unidos es una de esas organizaciones que nos ayuda con la gestión de este Centro de Primera Acogida para las personas que ingresan al país y tienen una situación complicada y requieren una primera respuesta y un trato digno”.

Este centro, que funcionará por tres meses en la región y durante las 24 horas, acogerá a 30 migrantes, los que podrán pernoctar en el lugar por un periodo de 10 días por familia. Además de entregar atención primaria, considera también intervención psicosocial y, en caso de ser necesario, derivación de niños que puedan estar vulnerados en sus derechos.

En esta misma línea, la ministra Rubilar puntualizó que pensando en los niños, niñas y adolescentes “el albergue tendrá espacios de esparcimiento y de recreación, y creemos que es una forma que nos permita cumplir con el rol humanitario en esta crisis humanitaria, sobre todo del pueblo venezolano, que nuestro país debe enfrentar”.