Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Día de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la ministra de Desarrollo Social y Familia visitó el Banco de Alimentos de Lo Valledor, lugar que beneficia a fundaciones, hogares e instituciones que atienden a personas vulnerables de la RM.
martes 29 de septiembre, 2020

Ministra Karla Rubilar y Elige Vivir Sano presentaron guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar


En el Día de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la ministra de Desarrollo Social y Familia visitó el Banco de Alimentos de Lo Valledor, lugar que beneficia a fundaciones, hogares e instituciones que atienden a personas vulnerables de la RM.

En Día Internacional de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar visitó el Banco de Alimentos del mercado Lo Valledor, instancia en la que junto a Elige Vivir Sano presentaron una guía con una serie de recomendaciones y consejos prácticos para disminuir la pérdida de alimentos en el hogar.

En el recorrido, la ministra Rubilar estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el presidente del directorio de Lo Valledor, Víctor Cornejo, quienes destacaron la función del Banco de Alimentos, lugar que se encarga de recuperar frutas y verduras que no se comercializan por distintos motivos, pero que siguen manteniendo su valor nutricional, y que posteriormente se entrega sin costo a fundaciones, hogares e instituciones que atienden a más de 20.000 personas vulnerables de la Región Metropolitana.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar destacó que “cuando uno habla de desperdicio de alimentos, habla de que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden y hablamos de la misma realidad en Chile. Hablamos de 3.700 millones de kilos que se pierden en Chile que, si pudiéramos hacer entender a la ciudadanía, estaríamos hablando de casi 1.500 piscinas olímpicas llenas de alimentos que estaríamos perdiendo”.

En la actividad, la ministra Rubilar también entregó cifras de la Encuesta Social Covid-19, donde reveló que uno de cada cinco hogares en el país (19,4%) presenta inseguridad alimentaria moderada a severa en el último mes, mientras que un 2,2% enfrenta una situación de inseguridad alimentaria severa.

En ese sentido, la ministra apuntó que “cuando estamos en pandemia, donde tenemos inseguridad alimentaria, que es que la ciudadanía no puede acceder a alimentos con seguridad y puede pasar hambre, puede pasar días en que no se puede alimentar, donde vemos un porcentaje de hogares con mujeres jefas de hogar, con niños y los hogares que tienen contrato suspendido o cesantía, esto no puede seguir pasando y es parte de lo que estamos trabajando con la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano, con la Universidad de Santiago y Lo Valledor, en recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, lamentó que “una de cada 50 personas en Chile está sufriendo inseguridad alimentaria severa, y eso es algo que no puede seguir ocurriendo, por eso estamos destacando una iniciativa tan importante como es la del Banco de Alimentos de Lo Valledor y presentando la guía para que todos en Chile podamos colaborar disminuyendo la cantidad de alimentos que perdemos”.

Guía para evitar desperdicio de alimentos

Este martes, también se dio a conocer una guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar, documento que fue trabajado con apoyo de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U. de Santiago, siguiendo los lineamientos de la FAO y otras instituciones.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elija Vivir Sano, Daniela Godoy, realizó un llamado a la ciudadanía a revisar la guía precisando que “tienen consejos para planificar las compras, para almacenar y que duren más las frutas y verduras en casa, para conservar y congelar otros alimentos como carnes y  algunas ideas de preparaciones con aquellos alimentos que solemos botar, pero que se pueden utilizar, como las hojas de betarragas, con las que se pueden hacer salas y otras recetas”.

Asimismo, Godoy añadió “estos consejos simples sirven de apoyo a las familias en su alimentación y en su bolsillo, pues nos permite ahorrar y de paso cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones”.

La guía está disponible en versión impresa y digital para descargar acá o  desde la página web de Elige Vivir Sano en la plataforma Vida Saludable en Casa, y contempla más de 80 tips para planificar las compras de alimentos, cómo almacenar las frutas y verduras, cómo conservar y congelar alimentos además de ideas para aprovechar alimentos que generalmente se desechan por falta de conocimiento.