Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 15 de septiembre, 2021

Ministra Rubilar entrega recomendaciones para unas Fiestas Patrias seguras e inclusivas con adultos mayores


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; y el director (s) del Senama, Pablo Pizarro; visitaron un Centro Diurnos para personas mayores en la comuna de La Reina.

En la ocasión, las autoridades compartieron un tradicional esquinazo de la agrupación “Guitarras Mayores de La Reina” y entregaron una serie de recomendaciones para pasar estas Fiestas Patrias en forma segura e inclusiva junto a adultos mayores.

“Estamos acá para poder entregar recomendaciones para este 18 con sentido, y en particular, para unas festividades en las que se cuide a las personas mayores. Lo primero, es que, si bien estamos con mejores condiciones sanitarias, lo cierto es que seguimos en pandemia y no se nos puede olvidar. Y como seguimos en pandemia, tenemos que acordarnos de las medidas sanitarias:  el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla”, destacó la ministra Rubilar.

Agregó que “ojalá también recordarles a las personas mayores que marquen sus vasos y sus cubiertos para no correr más riesgo de contagio. Otra cosa que es muy importante es que las personas mayores tienen que comer a la hora, y por lo tanto no saltarse las comidas y alimentarse a tiempo. También, ojalá, alimentarse de forma saludable; recordar que en un día del 18 o del 19 de septiembre, si uno se sale de la dieta, puede llegar a tener 4800 calorías, cuando la recomendación son 2000 calorías por adulto. Por lo tanto hay que tener ojo para alimentarse saludablemente. Y ojalá hidratarse también con bebidas bajas en azúcar”.

Es importante destacar que para las comunas en Paso 3 “Preparación” los aforos son de 20 personas con Pase de Movilidad y 10 sin pase. En el Paso 4 “Apertura”, se permiten 40 personas con Pase de Movilidad y 20 si alguno no tiene este documento. Es clave que todos los asistentes a una reunión tengan su Pase de Movilidad, de lo contrario, si alguno no lo tuviese, los aforos permitidos se reducirán.

Las Personas mayores y de cualquier edad podrán salir libremente a pasear durante el 18 de septiembre, sin necesidad de pedir permisos, excepto la comuna de Caldera que se encuentra en Transición. Además, todo quien quiera visitar a personas mayores podrá hacerlo sin restricciones, sin embargo, no descuidando las medidas sanitarias recomendadas; estas son lavado frecuente de manos, distancia social y uso de mascarilla.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares explicó que “estamos impulsando la celebración de fiestas Patrias con Sentido, para que todos podamos festejar con nuestras familias y amigos, pero también dando especial atención a los demás, por ejemplo, a las personas mayores y especialmente las que están en ELEAM u otro tipo de residencia. Hoy vinimos a celebrar con este grupo que muestra la energía que tienen para disfrutar la vida y pasarlo bien relevando algunas de nuestras tradiciones. El llamado es a ser responsable estos días usando mascarilla, marcando vasos, platos y cubiertos para evitar posibles contagios y también lavándose constantemente las manos”.

La ministra Rubilar destacó que “para este 18, ojalá que podamos compartir en familia. Este 18 con sentido habla de que no nos olvidemos de las personas mayores, que aprovechemos que estamos en mejores condiciones sanitarias para ir a verlos con todas las medidas sanitarias. Y si alguna persona mayor está en algún ELEAM o en algún lugar donde no se les puede ir a visitar, recordar que podemos comunicarnos por teléfono o por una video llamada”.

Por su parte, el director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro resaltó que “es importante que en esta fecha podamos compartir con las personas mayores. En este sentido, hacemos un llamado a toda la sociedad, que conoce a aquellos casos en que los adultos mayores están solos, para que puedan incluirlos en las actividades, o bien, compartan con ellos un momento con una buena conversación y algo para comer. Finalmente, las Fiestas Patrias representan un espacio de encuentro, solidaridad y alegría, donde todos los chilenos nos reunimos, y donde es clave incorporar a las personas mayores y a todos quienes forman parte de nuestra sociedad”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios destacó que “los adultos mayores son una prioridad, por eso hacemos un llamado a seguir las reglas de autocuidado en estas Fiestas Patrias. Son la población de riesgo y quienes más han sido golpeados por la pandemia. Seamos responsables, porque entre todos nos cuidamos”

Entre las recomendaciones y consejos que entregaron las autoridades a las personas mayores para estas Fiestas Patrias destacan las siguientes medidas.

“7 Formas de Cuidarnos en estas Fiestas Patrias”:

1. Evitar contagios: El uso de mascarilla es obligatorio. Solo se podrá retirar al momento de comer en lugares ventilados. Las personas mayores deben mantener el lavado frecuente de manos y respetar el distanciamiento físico.

2. Limpieza y sanitización: Se recomienda a las personas mayores limpiar los espacios comunes, antes y después de cada reunión y preferir aquellos que tengan mejor ventilación.

3. Identificar vasos, cubiertos y loza: Se recomienda a las personas mayores marcar con plumón, stickers u otros elementos, los vasos, platos o cualquier utensilio de carácter personal, para así evitar posibles propagaciones del virus.

4. Respetar los horarios de alimentación: Esta medida es fundamental para las personas mayores y enfermos crónicos. De preferencia, no deben saltarse el desayuno, ya que podría alterar niveles de glicemia, por ejemplo. 

5. Mantenerse hidratados: El consumo de agua es vital para las personas. Se recomienda evitar bebidas con altos niveles de azúcar y preferir aquellas con menores niveles, tales como aguas saborizadas de manera natural.

6. Compartir en familia: Es importante incluir a las personas mayores en las conversaciones, escuchar sus opiniones con respeto y valorar su experiencia. Esto las hará sentir parte de las actividades y el encuentro será mucho más agradable.

7. Comunicarse con los seres queridos: Algunas personas mayores en Establecimientos de Larga Estadía o residencias esperan con ansias esta fecha para recibir visitas. Se recomienda darse un espacio para ir a verlos, o bien, utilizar otros medios de comunicación, como el teléfono o videollamadas para estar en comunicación. De esta forma, se les integra en las festividades y se protege su Salud Mental.