Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, felicitó al represente en Chile del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas luego que la agencia humanitaria fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2020.
viernes 09 de octubre, 2020

Ministra Rubilar felicita al representante en Chile del Programa Mundial de Alimentos de la ONU tras obtención del premio Nobel de la Paz


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, felicitó al represente en Chile del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas luego que la agencia humanitaria fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2020.

Santiago, viernes 9 de octubre de 2020-. La secretaria de Estado sostuvo una reunión por vía telemática con el enlace de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Chile, Hugo Farías, encuentro en el que también participó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, además de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Rucks, como máxima autoridad del organismo en nuestro país.

Este viernes, el comité noruego del Nobel decidió reconocer con el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentación (PMA) “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”

El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y el año pasado entregó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

Al respecto, la ministra Rubilar señaló que el Programa Mundial de Alimentos “es un programa que realmente merece haber recibido este reconocimiento, porque ha trabajado durante más de 60 años sin descanso por llevar alimentación a quienes no la tienen y hoy día, en pandemia sanitaria y social, su labor ha sido más relevante que nunca”.

“Nos juntamos con el enlace de la Oficina del PMA en Chile, Hugo Farías, para felicitarlos a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por la gran labor que realizan en el mundo y a él como representante del programa en Chile, decirle que estamos agradecidos de todo su trabajo”, sostuvo la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “la entrega del Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas muestra la relevancia que tiene la alimentación para el desarrollo y la igualdad de nuestra sociedad a nivel global. En nuestro país los niveles de inseguridad alimentaria llegan al 20% producto de los efectos de la pandemia, y es por eso que estamos impulsando políticas públicas para mitigar sus efectos en la alimentación y apoyar a las familias generando un mejor acceso a alimentos más saludables”.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas tiene por mandato erradicar el hambre y la pobreza a través de la utilización de los alimentos como instrumentos de seguridad alimentaria, nutricional y humana, con especial dedicación hacia los sectores más pobres y vulnerables del mundo. Trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y de la misma manera con gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

En Chile, el PMA ha desarrollado iniciativas que se orientan a potenciar las capacidades que el país ha logrado construir a lo largo de los años, específicamente en el combate a la desnutrición infantil.