Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 14 de enero, 2022

Ministra Rubilar inaugura Centro Día del SENAMA en Vilcún


Se trata del primer recinto de esta naturaleza en la zona y tendrá cobertura para una treintena de personas mayores de la Región de La Araucanía.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideró la inauguración del Programa Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores, que contempla una cobertura a 30 Personas Mayores, por un período de ejecución de 13 meses (diciembre 2021 a diciembre 2022).

De la actividad también participaron la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; la Seremi de Desarrollo Social en la Región, Consuelo Gebhard; el Gobernador regional, Luciano Rivas; el Delegado Presidencial, Víctor Manoli; la Coordinadora regional Senama, Catalina Kleinsteuber; la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles y el presidente Unión Comunal, Luis Canales, quienes entre todos plantaron un árbol a modo de acto simbólico.

Los recursos aportados por SENAMA y el municipio, serán destinados para financiarán ítems como materiales de oficina, talleres, movilización, alimentación, insumos para talleres, servicios básicos del establecimiento, entre otros, pero también para financiar los equipos de profesionales y técnicos que prestarán sus servicios en beneficio de las personas mayores.

La ministra Rubilar afirmó que “la inauguración de este Centro Día es un tremendo hito, porque es el primero de la zona, sé que ustedes lo esperaban con ansias. Quiero contarles que en este gobierno hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país y hoy hay 19. En cuanto a Centros Días, habían 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con los adultos mayores”.

La subsecretaria Balladares manifestó que “para nuestro Gobierno los adultos mayores son una prioridad. Es por eso que nos llena de alegría poder trabajar en conjunto con la Municipalidad de Vilcún para que las personas mayores accedan a atenciones geriátricas integrales, apoyos socio comunitario, diferentes talleres, entre otros beneficios. Esperamos que este centro diurno pueda acoger con cariño y dedicación a nuestros adultos mayores e impulsar que se mantengan felizmente activos”.

El presidente de la Unión Comunal, Luis Canales, explicó que “siempre es un anhelo de todos los adultos mayores poder tener un establecimiento como éste. Hay ELEAM, pero faltaba un establecimiento donde las personas mayores pudieran vivir mejor y preocupados del buen envejecer de las personas. Acá habrá muchos profesionales preocupados de la atención de las personas mayores. No todos queremos llegar a nuestra vejez enfermos, y una forma de ayudarnos es tener a profesionales de la salud y un gobierno que se preocupe de nosotros”.

Los objetivos del programa se logran a través de la ejecución de actividades y talleres presenciales ejecutados por los profesionales del equipo, como por ejemplo: Evaluación gerontogeríatrica integral, visitas domiciliarias, terapias funcionales dirigidas a la mantención y rehabilitación de las funciones para la realización de las actividades de la vida diaria, terapias de estimulación cognitivas, terapias psicoafectivas, Integración comunitaria consistente en fortalecer los vínculos entre las personas mayores y la comunidad mediante espacios de participación, actividades educativas, atención social dirigida principalmente a acercar y orientar a los adultos mayores, y personas significativas a los servicios sociales.