Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el ELEAM de Rengo, donde hoy residen 49 personas mayores, se rindió homenaje a la cuidadora venezolana Rubí Moreno, quien falleció tratando de rescatar a un grupo de mayores de un hogar de la Región, y en nombre de ella a todos los equipos encargados de estos establecimientos
miércoles 21 de octubre, 2020

Ministra Rubilar inauguró nuevo ELEAM de Senama para la región de Ohiggins


En el ELEAM de Rengo, donde hoy residen 49 personas mayores, se rindió homenaje a la cuidadora venezolana Rubí Moreno, quien falleció tratando de rescatar a un grupo de mayores de un hogar de la Región, y en nombre de ella a todos los equipos encargados de estos establecimientos

Santiago, miércoles 21 de octubre de 2020-. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la intendenta Rebeca Cofré y al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, inauguraron un nuevo establecimiento de larga estadía en Rengo, el que cuenta ya con 49 plazas ocupadas de las 70 que dispone.

A la actividad asistieron la Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro; la coordinadora regional de SENAMA O’Higgins, Tamara Jofré; el gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; el director de Serviu, Manuel Alfaro y el alcalde suplente, Julio Ibarra; además de parlamentarios, el personal a cargo y las personas mayores.

Este ELEAM inició sus funciones en marzo, antes de decretar la prohibición de ingreso de residentes producto de la pandemia y hoy, gracias a que se han levantado paulatinamente las restricciones, se inició formalmente su funcionamiento.

En la oportunidad, la ministra Karla Rubilar, junto con destacar la inversión de cerca de 4 mil millones de pesos en esta nueva infraestructura, precisó que “de acuerdo a un estudio que midió el impacto del trabajo realizado con los ELEAM en pandemia, pudimos constatar que gracias a esta labor se salvaron más de 440 vidas, evitado más de 800 hospitalizaciones en UCI y más de 1.400 contagios y eso es la mejor muestra que cuando trabajamos todos unidos nos va mejor”.

Agregó que “las personas mayores son un eje principal de las políticas sociales, tenemos que escucharlas, ellos tienen voz, decisión y una base importante de experiencia que nosotros debemos respetar, proteger y cuidar”.

La residencia de Rengo opera respetando todas las medidas sanitarias necesarias por la pandemia y velando por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por SENAMA, el Ministerio de Salud, y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que permite garantizar la entrega de cuidados y atención que los mayores requieren.

Al respecto, el director de SENAMA, Octavio Vergara, recordó a la cuidadora Rubí Moreno, quien falleció salvando a las personas mayores en un incendio que afectó a un hogar de la región de O’Higgins.

“Recordando hoy a Rubí, quiero reconocer la tremenda labor que han llevado a cabo todos los cuidadores y cuidadoras, y en general todos los equipos de los ELEAM, quienes han enfrentado esta pandemia con valentía, compromiso y cariño por las personas mayores. Han sido una gran primera línea y hoy deben estar orgullosos que, gracias a ustedes, y tal como lo hizo Rubí, se han salvado muchas personas mayores”, dijo el director de Senama.

Sostuvo además que “nos enorgullece de sobre manera estar inaugurando este establecimiento que significa dignidad, cariño y cuidado, que es lo que nosotros estamos llamados a entregar a las personas mayores”.

Red de ELEAM SENAMA

El Servicio Nacional del Adulto Mayor cuenta en la actualidad con 15 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) distribuidos en distintas regiones del país y están orientados a la atención de personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad.

El ELEAM de Rengo es administrado por la ONG Pather Nostrum, mientras que el proceso de postulación a está a cargo de la Coordinación Regional de SENAMA O’Higgins, la que recopila todos los antecedentes de los postulantes y coordina su ingreso.

Las residencias de SENAMA brindan servicios y cuidados de largo plazo, entre ellos: alojamiento, diagnóstico y evaluación geriátrica integral, atención geronto-geriátrica de estimulación y rehabilitación; apoyo y cuidado personal, alimentación (de acuerdo con los requerimientos nutricionales de los residentes), provisión de ropa de cama y mesa, aseo y apoyo socio comunitario, que promoverá la vinculación de los residentes entre sí y con la comunidad.

En estos recintos estatales se implementa un modelo de intervención diseñado por SENAMA, el que se funda en un enfoque de derechos, y apunta a la implementación de servicios socio- sanitarios para la atención de los residentes, potenciando las capacidades remanentes y todos aquellos elementos que refuercen su identidad y autonomía.