Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta semana la calendarización de vacunación  priorizará a las personas mayores de 65 años que esté rezagada.  La ministra recalcó que a la fecha “llevamos un millón 711 mil 810 personas vacunadas, lo que corresponde al 69%”.
lunes 22 de febrero, 2021

Ministra Rubilar y Alcaldesa Matthei hacen llamado para que 380 mil personas mayores de 65 años que aún no se vacunan lo hagan esta semana


Esta semana la calendarización de vacunación priorizará a las personas mayores de 65 años que esté rezagada. La ministra recalcó que a la fecha “llevamos un millón 711 mil 810 personas vacunadas, lo que corresponde al 69%”.

Hasta el colegio Carmela Carvajal, llegó esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, que junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y al director de Senama, Octavio Vergara, llamaron a la población mayor de 65 años que aún no se ha vacunado contra el Covid-19 lo haga durante esta semana.

En el establecimiento, mientras se llevaba a cabo el proceso de vacunación de adultos mayores rezagados y a trabajadores de educación preescolar y escolar de 55 a 59 años, la ministra Rubilar recalcó que “las personas mayores de 65 años tienen prioridad esta semana que se inicia hoy, y queremos que vengan, porque estamos hablando de más de 380 mil personas mayores de 65 años que no se han vacunado. Este es un esfuerzo muy relevante, porque tenemos una meta y es que esta semana al 80% de la población mayor de 65 años se encuentre vacunada”, puntualizando que a la fecha “llevamos un millón 711 mil 810 personas vacunadas, que corresponde al 69% de las personas mayores vacunadas, pero la meta es el 80%, así que hay que ponerle mucho corazón”.

Entre las personas que aún no reciben la primera dosis de la vacuna figuran más de 167 mil mayores de 80 años. Casi el 30% del total a vacunar; 34 mil corresponde a personas entre 78 y 79 años, más de 60 mil entre 75 y 77 años, 54 mil entre 73 y 74 años, y más de 65 mil adultos entre 71 y 72 años.

“Lo que queremos es que la inmensa mayoría de la población que más queremos cuidar y proteger, que son las personas mayores se vacunen para seguir avanzando. Por eso le pedimos a las personas más jóvenes, a las personas que pueden esperar, porque las vacunas van a llegar para todos, que va a haber vacunas para todos”, puntualizó la ministra.

En ese sentido, Rubilar reiteró que “esperamos vacunar a 5 millones de personas prioritarias al 31 de marzo, quizás un poco más, bastante más rápido con el compromiso de todos, y 15 millones de personas al 30 de junio, es decir, queremos transmitir tranquilidad que vamos a tener vacunas para todos los que lo requieran. Así que nuestro llamado esta semana es si usted tiene más de 65 años y no se vacunó por alguna razón, esta es la semana para venir, esta es la semana para poder quedar al día”.

Por su parte, el director de Senama, Octavio Vergara, sostuvo que “esta es una vacuna segura, los lugares de vacunación son centros que cumplen con todas las medidas sanitarias para poder hacer un proceso seguro. El personal está calificado y está preparado para hacerlo, por lo tanto, el llamado que hacemos a las personas mayores es a quienes no se pudieron vacunar, por la razón que sea, y que tienen más de 65 años, que vengan esta semana a vacunarse, tienen toda la semana para poder hacerlo”.

33 mil vacunados en Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei es parte del grupo de los rezagados, ya que por edad le correspondía ser vacunada la semana que pasó. Hoy en el llamado que se hizo a los rezagados, aprovechó la oportunidad para recibir su primera dosis.   

Junto con felicitar el trabajo que ha realizado el personal de la salud, la alcaldesa destacó que en su comuna “el proceso de vacunación ha andado muy rápido. Tenemos ya 33 mil vacunados y 20 mil son adultos mayores”.

Asimismo, explicó que los adultos mayores que por motivos de fuerza mayor, o enfermedad (personas postradas) que no pueden salir de sus casas a vacunarse están siendo atendidos en sus domicilios.

“Tenemos 1.600 peticiones de ir a vacunar a hogares, casas o departamentos. De esos 1.600 ya hemos vacunado a 800, pero la mayoría de ellos son personas que están en un centro de larga duración, en los ELEAM. Lo que les quiero señalar es que la vacuna requiere que la persona que la administra se quede entre 15 y 30 minutos con las personas recién vacunadas. Por lo tanto, en la medida que uno tiene que ir a una casa a vacunar a una sola persona, es realmente muy demoroso, entonces el llamado es a las personas que realmente tengan tendencia severa, a ellos los vamos a ir a ver a la casa, solo les pido un poco de paciencia”.

Tras realizar el llamado a los rezagados, la alcaldesa contó ser “una rezagada, porque estaba de vacaciones, volví ayer y me quería vacunar en Providencia, que es nuestra comuna, así que me voy a vacunar hoy día y el llamado es a todas las personas mayores de 65 años que no se han vacunado, a nivel país, para que esta semana podamos completar este proceso”.