Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ceremonia que acreditó oficialmente como propietarios a los beneficiarios del Fondo de Tierras de Conadi, donde se invirtieron 675 millones de pesos.
lunes 27 de mayo, 2019

Ministro Alfredo Moreno entregó títulos de dominio a 27 familias de la región de Aysén


En la ceremonia que acreditó oficialmente como propietarios a los beneficiarios del Fondo de Tierras de Conadi, donde se invirtieron 675 millones de pesos.

Aysén, lunes 27 de mayo-. 27 familias hoy son propietarias a través de la entrega de sus Títulos de Dominio del 16° Concurso de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que tiene como principio mejorar la calidad de vida y lograr un progreso integral de los territorios. Este subsidio es el más alto en términos monetarios, ya que alcanza un máximo de 25 millones de pesos por usuario, traduciéndose en un aporte estatal directo, sin cargo de restitución.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, destacó todo el trabajo que hay detrás de la entrega, ya que los propios beneficiarios postularon, obtuvieron los recursos y buscaron sus campos “para ver qué es lo que pueden hacer y se va creando un proyecto. Ahora parte la nueva etapa y quisiéramos poder acompañarlos en ella, porque al tener el Título de Dominio de esta tierra les permite acceder a otras instancias para desarrollar lo que tienen”.

Nancy Paredes de la Asociación Aikel Yemel de Puerto Cisnes, hizo hincapié en las palabras del Secretario de Estado, ahondando que es muy necesaria la ayuda en materia de fomento productivo, “porque no toda la gente que recibió este beneficio tiene un tremendo capital para decir ‘voy a cerrar 17 hectáreas y hacer una casa’. Es bueno y si es así va a estar apoyando a las familias”.

Las compras, que se realizaron durante el 2018, permiten que los predios desde ahora sean parte del Registro de Tierras Indígenas del país y los beneficiarios tengan la posibilidad de postular a las distintas líneas de apoyo que el Estado ofrece.

La Intendenta Regional Geoconda Navarrete, explicó que esta entrega “es muy significativa, porque materializa una política pública que para nosotros como Gobierno tiene un  doble valor, ya que en el primer período del Presidente Sebastián Piñera logramos que existiera una cuota de subsidio exclusivo para Aysén, porque hasta antes de eso para postular nosotros competíamos con Los Lagos y en muchos años de implementación de ese programa sólo habían dos beneficiarios en la región”.

“Con este proceso se cierra un ciclo para las 27 familias beneficiadas y se inicia uno nuevo, en donde con su Título de Dominio en mano pueden explorar otras alternativas de subsidios para que sus predios se vuelvan productivos. Ya lo dijo el Ministro Moreno, porque como Desarrollo Social y Familia, más Conadi, queremos ser parte de esta nueva etapa”, evidenció la Secretaria Regional de la cartera Dominique Bräutigam.

Pamela Huaitiao, Coordinadora Regional de la Oficina de Enlace de Conadi, celebró que ahora esté “la posibilidad de apoyo en fomento productivo a los predios adquiridos a través del mismo Fondo de Tierras. Vamos avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas indígenas de nuestra región, específicamente del pueblo mapuche huilliche, que es mayoritario en las cuatro provincias que comprenden Aysén”.

La Conadi desde el año 2011 -mediante el concurso “Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas”-, ha beneficiado a 66 familias en la Región de Aysén, sumando una superficie total adquirida de 933 hectáreas, con un promedio de 14 por beneficiario. Los predios adquiridos priorizados están en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Puerto Cisnes y Lago Verde, todos con características mixtas, es decir, ganadera  forestal.