Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es el primero de su tipo administrado por el Estado, y con ello se da cumplimiento a uno de los compromisos la Presidenta Michelle Bachelet con la comuna de Chillán.
jueves 22 de febrero, 2018

Ministro de Desarrollo Social participa en firma del Acta de Recepción del nuevo Centro de Día Referencial para Personas Mayores en Chillán


Es el primero de su tipo administrado por el Estado, y con ello se da cumplimiento a uno de los compromisos la Presidenta Michelle Bachelet con la comuna de Chillán.

Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó junto al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, en la firma del Acta de Recepción del nuevo Centro Día Referencial para Personas Mayores de Chillán, instancia en que se concretó el traspaso desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a Senama.

En la actividad donde también estuvieron presentes el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; la Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha; el Director  Regional de Arquitectura del MOP, Julian Corbett y representantes del municipio chillanejo y de las Federaciones de Adultos Mayores de Chile, entre otros, el Secretario de Estado destacó la importancia de contar con este tipo de centros de tan altos estándares de calidad para las personas mayores de la comuna y la nueva Región de Ñuble, obra que por cierto forma parte las metas presidenciales.

“Lo que estamos viviendo hoy es parte activa de la política del Gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet, de la medida N°13 que consiste en construir Centros Día en regiones en donde no existen, y a la inversa, donde existen Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) construir Centros Día. Esta es  una medida que estamos aplicando en todo el país fruto del programa de Gobierno de la Presidenta, y que da muestra que se está cumpliendo. Y lo que es más importante aún, se inserta en este enfoque de derechos que es la aplicación de la Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, señaló el Ministro Barraza.

Y agregó " estas son políticas de Estado, por lo tanto son medidas que deben seguir a futuro y multiplicarse sin importar quien esté en el Gobierno”.

Este centro beneficiará a un total de 90 personas mayores con dependencia leve a moderada, perteneciente a los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH de la comuna, donde se entregarán cuidados especializados a sus usuarios, entre ellos servicios de kinesiología, terapia ocupacional y psicología, todo enfocado a fomentar la relación con sus pares, la autonomía y la independencia para un envejecimiento activo.

En cuanto a las condiciones de infraestructura del inmueble, el Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, precisó que “este tipo de centros son edificaciones de primera calidad. Nos interesaba marcar la diferencia en este Gobierno, donde se ha construido infraestructura para las personas mayores del país considerando los estándares más óptimos que existen en la actualidad, característica que se ha replicado no solo a nivel de Centro Día, sino que en todo lo que hemos construido y entregando en este periodo, como es el caso de los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) y Establecimientos de Larga Estadía, entre otros”.

El Centro de Día Referencial de Chillán cuenta con salas multiusos, de terapia ocupacional, gimnasio y box de atención médica, además de comedor, servicios higiénicos, salas de primeros auxilios, cocina, estacionamientos y áreas verdes.

Esta iniciativa se sumará a la ya existente oferta pública de servicios disponibles para las personas mayores de la zona, donde destacan los Centros Diurnos Comunitarios de Tucapel (50 usuarios) y Concepción (80 usuarios), además de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM),  que actualmente funcionan en las comunas de Hualpén (60 beneficiarios) y Coronel (30 beneficiarios).

La nueva infraestructura que tuvo una inversión de $978.380.819 se replicará en otras seis comunas del país, como es el caso de Antofagasta, Copiapó, Talca, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.