Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 15 de abril, 2020

Ministro Sichel anuncia apertura de la postulación al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado


Los trabajadores que ingresen a la página web www.ingresominimo.cl podrán recibir el primer subsidio a partir de mayo.  

El ministro de Desarrollo Social y Familia, recalcó que lo más importante “es que este es un beneficio permanente para los trabajadores, por lo tanto, las personas pueden postular el mes siguiente o subsiguiente”.

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la subsecretaría de Evaluación Social, Alejandra Candia y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal presentaron la página web www.ingresominimo.cl que permitirá que los trabajadores postulen a partir de este 15 de abril al beneficio que complementará las remuneraciones de los trabajadores que reciben menores salarios.

El subsidio lo podrán recibir quienes cuenten con contrato de trabajo vigente, que cumpla jornada laboral completa superior a 30 horas semanales, que reciba ingresos inferiores a 384 mil pesos brutos y que pertenezca al tramo del 90% de mayor vulnerabilidad socio económica según el Registro Social de Hogares.

Al respecto, el ministro Sichel sostuvo que “lo más importante que nos encargó el Presidente de la República es que esto fuera sin burocracia, que funcionara lo más rápido posible, y llegara de la manera más urgente a las familias, y por lo tanto, todo aquel que desde hoy llene esta página web va a recibir en el mes de mayo este apoyo, pero se mantiene mes a mes, por lo tanto, las personas pueden postular el mes siguiente o subsiguiente ya que este es un beneficio permanente para los trabajadores”.

Asimismo, recalcó que “este apoyo nos permite que las familias lleguen directamente con ingresos suficientes a fin de mes, sabemos que hay que seguir trabajando y mejorarlos, pero esta garantía nos permite dar tranquilidad a las familias que hoy día ven amenazados sus ingresos futuros. El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, es vital porque viene a establecer una garantía social para los trabajadores de Chile que ganen entre 301 y 380 mil pesos bruto por jornada completa, estos trabajadores van a recibir una transferencia directa en su cuenta rut, o  en su cuenta vista que va a suplementar esos ingresos en lo necesario para que nadie reciba menos de 300 mil pesos líquidos”.

A nivel nacional cerca de 700 mil trabajadores serán beneficiados con este subsidio. Asimismo, la postulación se realiza sólo por el primer año, por lo tanto, los trabajadores pueden postular entre abril de esta año hasta abril de 2021. Luego, la postulación no será necesaria.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia sostuvo que “esto no es un apoyo de un mes, es un apoyo que mientras los trabajadores cumplan con los requisitos van a poder contar con este complemento que sin duda va a ser un alivio para el bolsillo no solo ante lo que estamos viviendo sino que por cierto más que bienvenido en esta crisis. Así que los invitamos a postular en www.ingresominimo.cl de tal manera de recibir cuanto antes este apoyo que tanto se necesita”.

¿Cómo inscribirse para recibir el subsidio?

En la página www.ingresominimo.cl el trabajador puede usar su rut o su Clave Única para ingresar a la plataforma, una vez ahí se abrirá un formulario con el que informan su situación actual de trabajo.

"Una vez ya en el formulario de inscripción solamente deberán informar un número de teléfono, su correo electrónico, e indicar el número de horas que aparecen reflejada en su contrato de trabajo en los meses de trabajo de febrero, marzo y abril", explicó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Junto a esto las personas deben indicar los datos de su cuenta bancaria, solicitar la apertura de una cuenta rut en BancoEstado o determinar si quieren recibir el pago de manera presencial, para finalmente recibir un correo de confirmación con la inscripción para el Ingreso Mínimo Garantizado.