Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según la encuesta los jóvenes entre 15 y 29 años cuentan con 12,6 años promedio de escolaridad, mayor a los 10,6 de la población de 30 años y más.
miércoles 21 de agosto, 2019

Ministro Sichel da a conocer las cifras de Jóvenes Casen 2017: "Nuestra juventud está estudiando hoy más años que las generaciones anteriores".


Según la encuesta los jóvenes entre 15 y 29 años cuentan con 12,6 años promedio de escolaridad, mayor a los 10,6 de la población de 30 años y más.

En medio de un curso de carpintería y soldadura de la Fundación para la Capacitación (Fucap), se dieron a conocer los datos arrojados por la Encuesta Casen 2017, respecto a la situación de los jóvenes. Dentro de las cifras se pudo reflejar una completa caracterización de este grupo de la población, donde se relevó que del total de jóvenes de entre 15 y 29 años el 35,4% solo trabaja, el 36,9% solo estudia, el 7,2% estudia y trabaja, el 5,7% solo busca trabajo y, finalmente, el 12,7% no estudia ni trabaja.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel sostuvo que “las buenas noticias que nos da la encuesta es que primero los jóvenes tienen una escolaridad de 12,6 años promedio y los no jóvenes tienen 10,6 años de escolaridad, lo que significa que en la práctica los niveles de escolaridad están directamente relacionados con los niveles de ingreso, y por lo tanto, nuestra juventud está estudiando hoy más años, por lo tanto, probablemente va a tener mayores ingresos que las generaciones anteriores”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “hoy hay un 9,2 % de jóvenes sumidos en la pobreza, en 2006 era un 27,5 %, los jóvenes de hoy son menos pobres, el país ha mejorado sus ingresos en todos los segmentos etarios. Como Gobierno estamos trabajando para fortalecer los programas de capacitación que permitan con herramientas flexibles, como el Registro Social de Hogares, entregar formación gratuita a los jóvenes”.

En la entrega de los resultados también estuvieron la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el director de Injuv, Mirko Salfate y el subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Jóvenes y Trabajo

En los resultados relativos a temas de trabajo, el 50,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años participa del mercado laboral (está ocupado o buscando trabajo), versus el 63,1% en el caso de las personas mayores de 30 años. 

Pese a esto, las cifras reflejan una situación alentadora ya que, según explicó la subsecretaria Alejandra Candia “la brecha de participación entre hombres y mujeres es mucho menor en este grupo de la población, donde el 44,6% de las mujeres jóvenes participa versus el 56,1% de los hombres, cifras que en el caso de la población no joven es de 50,5% y 78,5%, respectivamente. Datos como estos nos reafirman nuestra tarea de seguir trabajando por eliminar estas diferencias y aumentar la participación de las mujeres en el mundo laboral en todos los tramos etáreos, objetivo en el que estamos trabajando arduamente como Gobierno con iniciativas como el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, el que dará acceso a miles de mujeres al mercado laboral”.

Según el director nacional Injuv, Mirko Salfate, estas cifras “abordan la necesidad del Estado de modernizar los ritmos de estudio y trabajo de los jóvenes para que puedan compatibilizar sus intereses y necesidades, además de entregarles las herramientas para lograrlo a partir de capacitaciones y talleres. Después de todo, la mayoría de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan lo hacen por falta de oportunidades”. 

"Queremos que los jóvenes se capacitan y que su foco sea el empleo y como servicio estamos trabajando en esa línea. El Sence tiene diversos programas que incentivan la contratación de los jóvenes en la empresa y también entregamos un subsidio que mejora el ingreso de trabajadores entre 18 y 24 años", sostuvo el subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Jóvenes y relaciones de pareja

Dentro de las distintas aristas que aborda la Casen 2017 se encuentra el estado actual de los jóvenes y sus relaciones de pareja. En ese sentido, destaca que el 78,7% de ellos están solteros, mientras que el 16% de ellos convive y solo el 4,6% está casado. La cifra contrasta con los porcentajes de la población adulta, que son de 20,4% (solteros), 16,7% (conviven) y 44,8% (casados) respectivamente.

Para poner en perspectiva: en 1990 el 66,8% de los jóvenes estaba soltero, el 4,2% convivía y 27,4% de ellos estaba casado.

Más información en:

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casenmultidimensional/casen/docs/Casen_2017_Jovenes.pdf