Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 28 de abril, 2020

Ministro Sichel expuso en Comisión de Desarrollo Social de la Cámara el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia


El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, presentó en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados el proyecto que concede el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iniciativa impulsada por el Gobierno para proteger a los hogares con ingresos mayoritariamente informales y que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

El Ministro -acompañado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal- explicó la propuesta del Gobierno, la que beneficiará a los hogares vulnerables con ingresos informales y también aquellos hogares que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja o una boleta de bajo monto. Se prevé que el IFE llegue al menos a 1.710.000 hogares a nivel nacional.

Durante su exposición, el Ministro Sebastián Sichel enfatizó que el Ingreso Familiar de Emergencia “tiene una lógica de apoyar de manera más a quienes son más vulnerables, de apoyar con más recursos a los hogares con un mayor número de integrantes y con una transferencia más fuerte el primer mes, que es en el que se presentarán más cuarentenas y muchas familias tendrán más problemas para generar ingresos”.

El IFE se trata de un beneficio que se prolongará por tres meses, siempre que los hogares cumplan con los requisitos en cada uno de esos meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde según el tamaño de su hogar y nivel de vulnerabilidad, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

La autoridad precisó que si bien este proyecto considera un gasto cercano a $800 millones de dólares, éste podría aumentar debido a un cambio de la situación socioeconómica de los hogares durante estos meses, quienes podrían optar por el beneficio en caso de caer en la informalidad o cambiar su situación.

“Este apoyo para los hogares no es la única política social para ayudar a quienes han sido afectados por la crisis, por lo que sería sumamente irresponsable ocupar todo el fondo. Los efectos de esta crisis socioeconómica van a seguir sintiéndose tras los tres meses y debemos seguir apoyando a quienes lo necesiten. Luego de este periodo de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia debemos pensar en nuevos mecanismos para superar los efectos de la pandemia, programas de salida como podrían ser subsidios al empleo, por ejemplo”, dijo el Ministro Sichel.

La autoridad destacó que la propuesta de Ingreso Familiar de Emergencia considera un gasto significativo y que es el primer gasto de esta magnitud en transferencia directa a las personas, por encima de todas las transferencias que se han hecho en América Latina. De hecho, recordó que es la transferencia directa más alta de los últimos 30 años sin considerar la Pensión Básica Solidaria.

Durante la Comisión, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que uno de los objetivos que considera el proyecto es incorporar una mirada de corto plazo para capturar los cambios en los ingresos de las familias durante la pandemia, y así poder apoyar la mayor vulnerabilidad que muchos hogares chilenos están enfrentando por estos días.

Por su parte, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, advirtió sobre los efectos negativos que está generando el Covid y valoró el diálogo en la Comisión. “Hoy hemos discutido los efectos de la informalidad en miles de hogares de nuestro país. Esa informalidad frente a una pandemia afecta de manera critica, dejando en una condición muy precaria a miles de familias del país. Valoramos el sentido de urgencia de la oposición de poder votar en general esta propuesta que busca llegar con una respuesta concreta a esos hogares”.

En la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, también participaron el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

Sentido de urgencia

Tras la Comisión, los Ministros Sichel y Ward destacaron en un punto de prensa la necesidad de avanzar con sentido de urgencia con este proyecto de ley. “Nos interesa acelerar la tramitación de este proyecto”, sostuvo Felipe Ward, quien expresó su disposición a sesionar en jornadas extendidas y a escuchar propuestas con miras a tener este proyecto el jueves en segundo trámite en el Senado.

El Ministro Sebastián Sichel reforzó la necesidad de agilizar el proceso de votación considerando que este apoyo es necesario que llegue pronto a las familias más vulnerables. Agregó que el Ingreso Familiar de Emergencia opera la lógica de que “hay grados de vulnerabilidad y pobreza que es necesario priorizar y por eso es necesario poner a primeros en la fila, por eso hay más recursos mientras más vulnerable es la familia y mientras más integrantes tiene un hogar, por eso el proyecto considera fórmulas de cálculo”.

El proyecto que concede el IFE comenzó hoy su tramitación legislativa y se encuentra en su primer trámite constitucional. Iniciativa ingresó al Congreso con discusión inmediata.