Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El recinto se pudo habilitar gracias a recursos de Senama y Subdere, y busca promover la autonomía de personas mayores con dependencia leve o moderada, manteniéndolos en su entorno familiar y social a través de una asistencia periódica al centro.
martes 10 de septiembre, 2019

Ministro Sichel inauguró Centro Diurno Comunitario para atender a adultos mayores de Río Claro

El recinto se pudo habilitar gracias a recursos de Senama y Subdere, y busca promover la autonomía de personas mayores con dependencia leve o moderada, manteniéndolos en su entorno familiar y social a través de una asistencia periódica al centro.

Una verdadera fiesta se vivió en la comuna de Río Claro. Hasta ahí llegó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, acompañado por el director nacional de Senama, Octavio Vergara, quienes fueron recibidos por el alcalde Américo Guajardo con el objetivo de inaugurar el Centro Diurno Comunitario para los adultos mayores que residen en las tierras de Condorito.

Ante la presencia de 200 personas mayores de la localidad, Sichel descubrió la placa conmemorativa y recorrió las nuevas dependencias, que serán destinadas a personas mayores de 60 años con dependencia leve o moderada, quienes a través de visitas periódicas podrán fortalecer su autonomía e independencia, manteniéndolos  en  su   entorno familiar y social.

“Inauguramos el Centro Diurno Comunitario que es súper importante porque estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Piñera. Queremos ser un Gobierno que deje una huella para los adultos mayores y por eso estamos impulsando un proyecto que mejora las pensiones para ellos, pero también estamos en terreno poniendo atención en dignificarlos y sobretodo que los reconozcan como protagonistas del presente pero también como constructores de este país” señaló Sichel tras la ceremonia.

Por su parte, el seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, añadió que “este recinto permitirá atender a unos 200 adultos mayores al año, mejorando sustancialmente su calidad de vida, ya que así podrán seguir insertos en la sociedad de forma vigente y acompañados junto a su familia, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Las autoridades, donde también se hicieron presente el intendente Pablo Milad y parlamentarios de la zona como los diputados Hugo Rey, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Pablo Lorenzini, compartieron con los adultos mayores, tomando nota de sus inquietudes y contándoles cómo el nuevo recinto mejorará la calidad de vida de ellos.

CENTRO DIURNO RÍO CLARO

El inmueble considera una zona de administración, con oficinas de atención, espacios para talleres y desarrollo de terapias, boxes de atención profesional y sala de primeros auxilios, salas de estar y reuniones, cocina y comedores y sus correspondientes servicios higiénicos. Además, incluye espacios exteriores para el desarrollo, descanso y esparcimiento.

En el centro se desarrollará para cada beneficiario un plan de intervención individual que incluya talleres de: adopción de estilos de vida saludable, mantención de la funcionalidad en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (talleres kinésicos, terapia ocupacional, orientación psicológica, entre otros), promoción del envejecimiento activo, desarrollo de habilidades psicosociales, entre otros. También se consideran talleres grupales que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como también para el grupo familiar.

Podrán participar personas de 60 años o más, perteneciente a los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y que presenten dependencia leve, certificada por la red de salud. Las inscripciones serán en el departamento del Adulto Mayor de la municipalidad local.

El Centro Diurno de Río Claro es el segundo en su modalidad que se habilita en la región del Maule, sumándose al de San Clemente (2015). Además, dentro de las próximas semanas se inaugurará el tercero en la comuna de Linares.