Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara. En el Senado, el Gobierno insistirá en aumentar el número de beneficiados.
martes 10 de diciembre, 2019

Ministro Sichel por proyecto que establece subsidio mínimo garantizado: “Nuestro desafío es que este beneficio llegue a 668 mil trabajadores”


El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara. En el Senado, el Gobierno insistirá en aumentar el número de beneficiados.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ingreso mínimo garantizado. Tras la votación el ministro Sebastián Sichel, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, catalogó como “un paso gigante” el proyecto, destacando que “por primera vez se crea un subsidio directo que va al bolsillo del trabajador, y que logra apalear la situación económica que muchas personas tienen”. El monto del subsidio que recibirán trabajadores con una remuneración bruta inferior a $384.363 quedó en $59.200, lo que significa que los beneficiados podrán tener un sueldo liquido de $301.000.

El ministro reiteró que “el problema de Chile sigue siendo la pobreza, los sectores vulnerables y nosotros estamos haciendo una política pública que busca beneficiarlos directamente a ellos. Lo que hicimos fue establecer una gradualidad en el beneficio, por lo tanto, es importante que aquellos que tienen un sueldo de $301.000 van a recibir un bono o un subsidio permanente de $59.200, pero a medida que van aumentando sus ingresos va disminuyendo el subsidio de manera de ir incorporando a la mayor cantidad de trabajadores posible”.

Sin embargo, en la tramitación del proyecto se repuso y aprobó una indicación para excluir arbitrariamente a los trabajadores que pertenecen a empresas cuyos ingresos por ventas exceden los 75 mil UF, hecho que Sichel lamentó. “Algunos parlamentarios de la oposición van a tener que dar una explicación por qué dejaron a cientos de miles de trabajadores fuera de este beneficio, simplemente porque trabajan en una empresa grande o en una empresa subcontratada”.

“Como Gobierno no vamos a renunciar, insistiremos en que este beneficio llegue a 668 mil trabajadores que era la meta que nos habíamos impuesto y en el Senado trataremos de reponer esta situación para que no haya esta discriminación odiosa, arbitraria y que simplemente le pega un portazo a trabajadores que están en los más bajos ingresos de Chile, porque la oposición los quiso excluir”, precisó.