Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	La autoridad de Desarrollo Social y Familia destacó que este beneficio llegará a 2,8 millones de personas pertenecientes a los hogares más vulnerables del país.
lunes 30 de marzo, 2020

Ministro Sichel tras promulgación de Bono COVID-19: “Estamos focalizando los recursos donde hay más urgencia”


• La autoridad de Desarrollo Social y Familia destacó que este beneficio llegará a 2,8 millones de personas pertenecientes a los hogares más vulnerables del país.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que apoyará a familias vulnerables y pymes afectadas por la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, entregando un subsidio de 50 mil pesos a 2 millones 800 mil personas.

Al respecto, el ministro Sebastián Sichel, explicó que este beneficio llegará directamente “a todas las personas que no tienen ingresos formales, que tienen Registro Social de Hogares y se encuentran en tres situaciones: quienes reciben el  Subsidio Único Familiar (SUF), es decir se les deposita por sus cargas, familias que son beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, y en el último caso, 670 mil hogares que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares y que no tienen cargas, ellos  también van a recibir 50 mil pesos”.

La autoridad explicó que el pago de este beneficio sería la última semana de abril, recalcando que “lo más importante es que los ciudadanos tengan su Registro Social de Hogares al día, porque según eso son calificados en este grupo nuevo de 670 mil familias. El pago en general se realizará en forma electrónica para todos los que tengan vías de pago como Cuenta Rut o Cuenta Vista”.

En ese sentido, el ministro explicó que para recibir el pago vía transferencia y en forma automática “es importante tener inscrita una Cuenta Rut. Además, en los próximos días se habilitará una página web de consulta para que las personas puedan informarse sobre esta medida”.  

El ministro añadió que de esta forma el gobierno intenta ayudar a todas las personas vulnerables afectadas por la crisis del Coronavirus, puntualizando que “este bono está pensado particularmente en la gente que tiene empleos informales o no tiene ingresos formales, sabemos que nada de esto es suficiente, pero estamos trabajando en focalizar los recursos donde hay más urgencia en este mes, eso es lo que nos ha pedido el Presidente, cubrir urgentemente las primeras necesidades en materia de ingreso”.

Para confirmar si se pertenece a este nuevo grupo, el ministro invitó a los ciudadanos a visitar la página www.registrosocial.gob.cl o llamar directamente al 800 104 777.

Otros beneficios

Respecto a los beneficios para facilitar el pago de la cuenta de luz, agua e internet gratuito, el ministro sostuvo que “estas medidas lo que buscan básicamente es que el 40% más vulnerable de Chile tenga posibilidad de renegociar las deudas que tiene hoy con los servicios básicos”.

Asimismo, insistió en la necesidad de tener el Registro Social de Hogares para acceder a estos beneficios, explicando que “todos aquellos que tienen un subsidio de agua potable, pagado por el Estado, se les renueva por estos meses, y por lo tanto, no tienen la necesidad de postular. Además, quienes tengan deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores sin intereses, ni multas. En materia de electricidad es exactamente lo mismo, los próximos tres meses o mientras dure el decreto de emergencia pueden re negociar el pago de estos meses y pagarlo en 12 cuotas sin intereses, y además se suspende el corte de servicios en este período. Y en materia de telecomunicaciones los beneficios que tienen que ver con acceso gratuito a aplicaciones que son vitales en esta materia”.