Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Fondo de Iniciativas Locales, estará abierto hasta el 9 de septiembre para los municipios de todo el país.
jueves 22 de agosto, 2019

Ministro Sichel y Fosis lanzan Fondo de $120 millones que apoyará a familias vulnerables


El Fondo de Iniciativas Locales, estará abierto hasta el 9 de septiembre para los municipios de todo el país.

Un grupo de familias de La Reina se reunió para pintar un mural en la plaza Fray Andrés, y celebrar así el lanzamiento del Fondo de Iniciativas Locales, que pondrá $120 millones a disposición de las municipalidades para que desarrollen proyectos innovadores orientados a apoyar a las familias más vulnerables.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel destacó que “hay una preocupación esencial que tiene el Gobierno de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, con hacer políticas sociales con las familias. Hoy estamos lanzando un fondo en el que pueden postular las municipalidades que busca facilitar, trabajar y mejorar las habilidades dentro de las familias para mejorar su entorno”.

Asimismo, la autoridad recalcó que “hay un desafío gigante para el país en el mediano plazo, que el desarrollo sea social y esto implica volver a potenciar a la familia como el núcleo fundamental donde se desarrollan las habilidades y sobre todo donde se generan los vínculos más fuertes para fortalecer el trabajo en la comunidad. Con este fondo estamos apostando específicamente a una estrategia que a través de los municipios potencia a las familias como articuladoras de un mejor mundo”.

El fondo, cuyas postulaciones fueron lanzadas hoy, también contó con la participación del director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios con el objetivo de promover, a través de esta iniciativa, la parentalidad positiva, conciliación trabajo-familia e iniciativas que apoyen el bienestar familiar, entre los participantes del programa Familias (del Subsistema Seguridades y Oportunidades).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre y las municipalidades interesadas pueden presentar sus ideas en la página iniciativaslocales.fosis.cl Los resultados se darán a conocer a principios de octubre, para ejecutar los proyectos hasta diciembre de 2019.

“Esta iniciativa del FOSIS es muy importante para las familias de Chile, ya que todos los municipios podrán incentivar el buen trato y la parentalidad positiva. Apoyando a las familias más vulnerables, y fortaleciendo a los niños, niñas y adolescentes de más de 90 mil familias”, destacó la subsecretaria Carol Bown.

Mientras que el director del FOSIS, Felipe Bettancourt, subrayó que “el Fondo de Iniciativas Locales está abierto para todas las municipalidades de Chile. Cada proyecto recibirá un monto máximo de $2.500.000, a los que esperamos que les saquen partido para apoyar a las familias que más lo necesitan”.

Además, las autoridades aprovecharon la instancia para compartir un desayuno en la casa de una vecina del barrio, Judith Guajardo, quien vive junto a sus 3 hijos y es parte del programa Familias, donde ha recibido apoyo en temas prácticos como sacar las cédulas de identidad de sus hijos, tramitar becas de estudio y ha recibido asesoría para poder cobrar la pensión alimenticia.

El programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es implementado por el FOSIS en conjunto con las municipalidades, en el cual participan hoy más de 90 mil familias de 335 comunas de todo el país.