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De visita en la Región de Coquimbo, los titulares de Desarrollo Social y Familia y de Obras Públicas, dieron a conocer el moderno sistema “FIBE Hídrica”, el cual recoge los datos de las familias que presentan deficiencia de agua en todo Chile, lo que permite coordinar a las instituciones gubernamentales para brindar respuestas integrales a las familias en caso de emergencia y/o catástrofe.
viernes 05 de marzo, 2021

Ministros Rubilar y Moreno presentan novedoso sistema de información para ayudar a las familias con deficiencia hídrica en todo el país


De visita en la Región de Coquimbo, los titulares de Desarrollo Social y Familia y de Obras Públicas, dieron a conocer el moderno sistema “FIBE Hídrica”, el cual recoge los datos de las familias que presentan deficiencia de agua en todo Chile, lo que permite coordinar a las instituciones gubernamentales para brindar respuestas integrales a las familias en caso de emergencia y/o catástrofe.

Coquimbo, viernes 5 de marzo de 2021.- La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno realizaron en Coquimbo el lanzamiento de un moderno sistema de información para detectar a familias vulnerables en casos de emergencia y, particularmente, de déficit hídrico.

El lanzamiento del sistema de información se dio durante la visita a René Gutiérrez Curaqueo de 58 años, quien hace 30 años vive en el sector de Panulcillo de la comuna de Ovalle. Es albañil y jefe de hogar de una familia de ocho integrantes. Para vivir, posee cultivos que utilizan para consumo familiar en los terrenos de su vivienda, los que se han visto perjudicados con la escasez hídrica.

Gracias al registro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con “FiBE Hídríca”, René recibe agua para el consumo familiar diario, provista por la Municipalidad de Ovalle.  

Al respecto, la ministra Karla Rubilar, explicó que “se trata de una nueva herramienta para poder saber qué está pasando en cada uno de los lugares, por emergencias agrícolas, zonas de catástrofe, emergencias hídricas. Queremos catastrar de buena manera qué pasa con los hogares en el caso de ausencia de agua, lo que nos permitirá llegar con respuestas como, por ejemplo, entregar una cantidad de agua por habitante del hogar. Con esta herramienta, visibilizamos algo que está invisible: esta emergencia hídrica que hoy está afectando a muchas familias y sus hogares”.

La ministra agregó que “aquí también hay una catástrofe: no solamente cuando pasa un aluvión, un tsunami o un terremoto, sino que estanos viviendo una catástrofe permanente que es la ausencia de agua. Esta ficha nos va a permitir visibilizar este tema y poder poner las políticas públicas necesarias para enfrentarlo”.

Al respecto el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal señaló "Los incendios forestales, aluviones u otras emergencias nos recuerdan lo vulnerable que somos frente a la naturaleza y nos ponen a prueba a la hora de responder a las necesidades existentes cuando hay familias afectadas. Por eso, como Ministerio creamos SISE, un Sistema de Información Social en Emergencias que busca mejorar la gestión y coordinación asociada a este tipo de desastres, a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH)".

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que “Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático y en toda esta zona centro norte y sur donde está el 80% de la actividad económica, se expresa como menos agua”

Agregó que “llevamos 12 años de sequía y nunca habíamos tenido más de cuatro y desgraciadamente esto no es una emergencia, sino que es algo que ha llegado para quedarse. Todos los modelos de cambio climático muestran que hacia adelante esto va a permanecer, por lo tanto debemos prepararnos para la emergencia con elementos como esta ficha, pero también con obras para adaptarnos a esta nueva realidad”. 

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería también explicó el problema de la sequía de acuerdo a la realidad del territorio que administra. “Nosotros la estamos pasando muy mal y la FIBE hídrica es un excelente elemento para discernir quienes necesitan de nuestra ayuda. Y esta herramienta contribuye a solucionar el problema de suministro. Alrededor de un 30% de la población de la comuna es rural y con esta herramienta podremos detectar a quienes realmente tienen problemas de suministro".

Para el beneficiario, René Gutierrez, "esto nos da un respaldo de sobreviviencia, porque el agua es fundamental. Qué bueno que las autoridades estén comprometidas con la gente para que no nos veamos abandonados".

FIBE Hídrica (FIBEH) recoge información de los hogares, cómo ubicación del hogar, datos de la composición del grupo familiar. Es importante que las familias señalen si existe pérdida de la fuente laboral producto de la crisis hídrica. Respecto a los datos de la vivienda, se recogerá información relacionada al tipo de agua a la que tiene acceso, la principal necesidad que cubre el recurso y cómo se están abasteciendo.

Posterior al recopilado de información que levanta la FIBEH, ésta es entregada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a la ONEMI, al Ministerio de Agricultura y otros organismos relacionados a la entrega de recursos que van en apoyo a estas familias, productores agrícolas o campesinos afectados, con el objetivo de velar por la repartición oportuna del recurso agua.

Las familias afectadas por el Déficit Hídrico que fueron catastradas con la FIBEH, reciben 50 litros de agua potable para consumo humano, diario y por cada integrante del grupo familiar, mientras así se mantenga su condición.