Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro Sichel valoró la entrega señalando que “aquí tenemos un círculo virtuoso, el sector privado y el sector público se unen, la tecnología y la innovación se juntan con un material noble y chileno como el cobre que llegará exactamente a aquellos que necesitan urgentemente protección sanitaria”.
viernes 17 de abril, 2020

Ministros Sichel y Prokurica reciben importante donación de Monarch tras cambiar su producción para fabricar mascarillas


El ministro Sichel valoró la entrega señalando que “aquí tenemos un círculo virtuoso, el sector privado y el sector público se unen, la tecnología y la innovación se juntan con un material noble y chileno como el cobre que llegará exactamente a aquellos que necesitan urgentemente protección sanitaria”.

En una visita a la fábrica textil Monarch, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el ministro de Minería, Baldo Prokurica conocieron el cambio realizado por la empresa que pasó de hacer pantys a mascarillas de cobre tras emergencia sanitaria por llegada de COVID-19.

La iniciativa, que tiene por objetivo mantener las fuentes laborales de sus trabajadores y colaborar con diferentes organismos, la empresa Monarch realizó un vuelco en su producción fabricando un modelo de mascarillas con cobre, las que además de ser cómodas, lavables, de secado rápido y reutilizables, cumple con tener las propiedades efectivas que entrega el cobre, el que es permanente en la prenda, ya que no se va con los lavados.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, valoró la donación de recalcando que “mientras más colaboración público-privada exista, más posibilidades tenemos de solucionar la crisis sanitaria social que vivimos. La donación de Monarch es una donación que entrega innovación con cobre al servicio de la protección sanitaria. Se pusieron al servicio del Estado lo que además demuestra que se necesita al sector privado para ayudar y colaborar en la solución de los problemas sociales, porque pueden llegar más rápido y con más recursos que se suman a los que ponemos en el Estado. Aquí tenemos un círculo virtuoso, el sector privado y el sector público se unen, la tecnología y la innovación se juntan con un material noble y chileno como el cobre que llegará exactamente a aquellos que necesitan urgentemente protección sanitaria, que son los grupos vulnerables como adultos mayores y personas en situación de calle”.

El ministro Sichel, agregó que de las 3 mil mascarillas donadas “2 mil van a ir a personal que atiende residencias de adultos mayores y mil serán destinadas específicamente a personas que trabajan con personas en situación de calle haciendo los traslados a las residencias, por lo tanto serán para todos estos héroes anónimos que se están sacando la mugre para proteger a personas vulnerables con estas mascarillas de primera calidad, porque ellos pueden ser factores o agentes de contagio, por lo tanto, vamos a priorizar su uso en este personal que debe ser protegido para no contagiar a las demás personas vulnerables”.

Respecto a las virtudes del cobre, el ministro de Minería, Baldo Prokurica puntualizó que  las “mascarillas de cobre son el producto de una invención de empresas chilenas que frente a esta realidad han tomado decisiones para poder ayudar a enfrentar la pandemia, como es en el caso de Monarch, que hizo un giro en su producción y empezó a fabricar estas mascarillas que contienen cobre y que tienen una cualidad especial para luchar en contra de los virus, de las bacterias y todos los elementos que eso significa. Esta es una gran oportunidad para demostrar que frente a las peores desgracias, también hay decisiones de parte del Gobierno, del empresariado, y de los trabajadores que muestran la virtud que puede tener el ser humano y los bienes que se manejan”.

Por su parte, Aldo Magnasco, presidente del directorio de Monarch, sostuvo que “como empresa nacional teníamos que estar con Chile en esta contingencia sanitaria. Detuvimos la producción nacional de pantys y poleras para enfocamos 100% en la fabricación de las mascarillas, de las que ya se han entregado más de 250 mil a distintos organismos. Nuestro objetivo principal es mantener las fuentes laborales y ser un aporte al país”.

Las mascarillas donadas por Monarch serán distribuidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a personal que atiende residencias para adultos mayores y para quienes apoyan las rutas calles, debido que al tener cobre, las mascarillas permiten ser lavadas y reutilizarlas.