Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 10 de junio, 2019

Municipalidad de Talca y agrupación Talca Pedalea fueron nombrados embajadores del Elige Vivir Sano


Daniela Godoy, secretaria ejecutiva dell sistema, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, visitaron el kiosco saludable de la Escuela Básica y encabezaron la mesa intersectorial del sistema.

Una verdadera fiesta deportiva se vivió en la Alameda de Talca, lugar hasta donde llegó la secretaria ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, con el objetivo de nombrar como embajadores del sistema tanto a la Municipalidad de Talca como a la agrupación Talca Pedalea.

Ambos organismos fueron reconocidos por su promoción de hábitos de vida saludables para la comunidad, tales como el programa “Alameda para Todos” que impulsa el municipio local o la ya tradicional cicletada de Talca Pedalea que se realiza los primeros martes de cada mes en la capital regional. Además, el alcalde Juan Carlos Díaz confirmó la intensión de sumarse a la Red de Municipios Saludables del sistema.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy,  comentó que “como Elige Vivir Sano estamos muy contentos de estar en Talca y por supuesto en la región. Nosotros promocionamos las políticas públicas en la línea de la vida saludable y para prevenir la obesidad, además de promover las iniciativas de la sociedad civil. Por eso es que hemos nombrado embajadores de Elige Vivir Sano a Talca Pedalea y la Municipalidad de Talca”.

Palabras que fueron compartidas por el seremi Prieto, quien agregó que “hemos visto el trabajo que han realizado para la comuna tanto el municipio como Talca Pedalea, por eso les propusimos su reconocimiento. El Maule es una de las regiones con más altos índices de obesidad en todo el país y las iniciativa que ambos impulsan nos ayudan a combatir dicha problemática. Esperamos que más municipios y organizaciones se sumen en el objetivo de tener una región más sana”.

Una de los reconocidos, el alcalde Juan Carlos Díaz, señaló que “estamos en sintonía con el Elige Vivir Sano. Queremos una ciudad sustentable, pero no podemos proteger al medio ambiente si no nos cuidamos a nosotros mismos. Como talquinos queremos una comuna saludable y por eso nos pone contentos este reconocimiento”.

Por su parte el vocero de Talca Pedalea, Pablo Abarca, añadió que “estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento. Creemos que como agrupación somos un aporte para la ciudad de Talca, al momento de querer generar condiciones saludables en la ciudadanía. Dentro de nuestros objetivos es que Talca sea 100% pedaleable y qué mejor forma de promover una vida sana sino es a través de ellas”.

Durante el reconocimiento, las autoridades hicieron un recorrido en bicicleta y además participaron de diversas actividades deportivas, como clases de zumba, junto a una decena de escolares.

Kiosko saludable y Mesa Intersectorial

Antes del reconocimiento, la secretaria ejecutiva junto al seremi Prieto, además de sus pares de Salud, Marlenne Durán, y de Educación, Carlos Azocar, visitaron el kiosco saludable de la Escuela Básica de Talca, nombrada como promotor de la salud.

Además participaron de un taller saludable para niños de primera básico y también de un recreo activo para toda la comunidad estudiantil que está siendo intervenida por el Gobierno, junto a otros seis colegios, por ser uno de los establecimientos de más altos índices de obesidad en la región.

Por último, Godoy encabezó la mesa intersectorial del Elige Vivir Sano, donde junto a representantes de las carteras de Trabajo, Salud, Deportes, Minvu, Educación, Injuv y Fosis, conocieron los lineamientos generales el sistema.

Cabe consignar que el Maule es la cuarta región del país con mayor inactividad física alcanzando un 74,5%. Además, en materia de índice de prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos llega a un 76,2%, superando el promedio nacional que alcanza un 74,2%, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.