Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 4500 rincones de juegos serán entregados a familias vulnerables en la región de Los Lagos para potenciar el desarrollo cognitivo de niños ante la pandemia.
viernes 24 de julio, 2020

Niños de la región de Los Lagos reciben juegos educativos por parte de Desarrollo Social y Familia


Más de 4500 rincones de juegos serán entregados a familias vulnerables en la región de Los Lagos para potenciar el desarrollo cognitivo de niños ante la pandemia.

Puerto Montt, viernes 23 de julio de 2020-. El juego es considerado como un elemento central en el desarrollo educativo y cognitivo de los niños, ante la pandemia esto ha cobrado gran relevancia. Para muchos padres ha sido un gran desafío compatibilizar sus tiempos con teletrabajo y telestudio. En esta línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber anunció la entrega de 4.550 Rincones de Juegos (RINJU) espacios lúdicos y educativos que serán entregados en 261 escuelas de la región como apoyo para las familias más vulnerables con el objetivo de desarrollar al máximo las potencialidades de sus hijos.

“La entrega de este material lúdico y educativo por parte de nuestro Ministerio es parte del fortalecimiento del Subsistema Chile Crece Contigo. Estamos convencidos de que el foco debe estar en la primera infancia. Lo que impacta a un niño en su desarrollo cognitivo, lo que aprende, sin duda lo acompaña el resto de su vida. Estamos muy comprometidos en buscar siempre la manera de poder llegar a todas las familias que más lo necesitan, además de las ayudas que entregamos como Gobierno, siempre a nivel regional buscamos dar un paso más, en este sentido hemos generado varias alianzas con organizaciones sociales y fundaciones que nos han permitido llegar a distintas partes de nuestro territorio con educación temprana, como por ejemplo, Fundación Niños Primero” indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es canalizada a través la Subsecretaría de la Niñez, por medio del Subsistema Chile Crece Contigo, se entregarán RINJU, a todos los niños y niñas que ingresan a Nivel de Transición 1 (pre-kínder) en establecimientos públicos y por primera vez en establecimientos particulares subvencionados con más del 90% de índice de vulnerabilidad.

El RINJU es un espacio lúdico que permite que los niños y niñas tengan en sus hogares un lugar para jugar, crear, explorar y así fortalecer con ellos su desarrollo, imaginación y relaciones con otros/as niños y niñas. Este año se planifica la entrega de aproximadamente 92.000 RINJU a nivel nacional.

El RINJU incluye una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatros de títeres o una tiendita. Además, incluye una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para los/as niños/as. Una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra tiza y en la otra una superficie para poder dibujar encima del reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas, mejorando el set para el año 2020, específicamente la carpa en versión pop up e incorporando los siguientes elementos: Kit Minihuerto, un set de 9 cuentos, 2 láminas de stickers, un set de 3 máscaras, un ludo cuaderno y un set de lápices de cera, entre otros.