Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 11 de diciembre, 2019

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos


Rancagua, martes 10 de diciembre de 2019 Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y  en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.