Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gracias a proyecto adjudicado por el municipio y que fue presentado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017 de Senadis.
martes 24 de abril, 2018

Personas con discapacidad recibieron kit de emergencia en Pinto


Gracias a proyecto adjudicado por el municipio y que fue presentado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017 de Senadis.

Biobío, 24 de abril.- Un kit de emergencia con elementos propios para una condición de este tipo fueron los que recibieron 35 personas en situación de discapacidad de la comuna de Pinto, esto en el marco de haber sido beneficiados tras postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017.

Se trata del proyecto “Personas con discapacidad de Pinto preparadas ante una emergencia”, presentado en la línea de Emergencias y Desastres Naturales y por lo cual obtuvieron 7 millones 700 mil pesos. La iniciativa tiene por objetivo capacitar a las personas con discapacidad en la forma de actuar frente a desastres naturales, a través de mesas de participación ciudadana, charlas, seminarios y trabajo en terreno. Los fondos se ocuparon en la compra de 60 kit de emergencia y en talleres y jornadas de capacitación. La ejecución del proyecto dura 10 meses y se espera su término para mediados de agosto de este año.

Entre los temas más importantes a tratar en las capacitaciones están: Cultura Sísmica y Emergencia Volcánica, respuesta a situaciones de emergencia; Protocolo de Evacuación ante Situaciones de Emergencia; Primeros Auxilios en Casa; Cómo actuar en un Albergue Para Personas con Discapacidad.

En la actividad estuvo presente el alcalde de la comuna, y la directora (s) de Senadis Biobío, Andrea Lozano. Consulta esta última por la importancia de este tipo de iniciativas, Lozano explicó, “a través de estas iniciativas atendemos las necesidades de las personas y sus organizaciones, pero también promovemos y avanzamos en la inclusión de las personas con discapacidad en ámbitos tan diversos como las emergencias y los desastres naturales, en donde es necesario tener en cuenta quiénes y cuántos son, dónde están, cuál es su estado, prepararlos para actuar ante una situación de emergencia y por sobre todo, resguardar su integridad física”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, expresó que “dada la alerta naranja del complejo volcánico Nevados de Chillán, el Ministerio de Desarrollo Social ha entregado absoluta prioridad  a las capacitaciones y las entrega de los kits de emergencias para personas en situación de discapacidad de la comuna de Pinto, en un esfuerzo mancomunado con el SENADIS”.

En cuanto al kit, este consiste de los siguientes elementos: 1 mochila de 25 litros con estampado institucional; 1 botiquín de 32 piezas; radio AM-FM a pilas (con pilas incluidas); ración de comida de 400 kca (duración 5 años); 2 botellas de agua mineral de 600 ml; 1 linterna a dinamo; 1 cuchillo multiuso; 1 silbato 4x1 (silbato, brújula, termómetro y lupa); 1 mascarilla con válvula de exhalación; 1 lente spy flex plus; 10 pastillas potabilizadoras (capacidad 1 litro c/u) y 1 guante multiplex.