Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El poema dedicado a Violeta Parra, “Al oído de Violeta”, que escribió la iquiqueña Luisa Guerra Moreno, fue incluido en la nueva versión regional del libro “Concurso Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido”.
martes 05 de diciembre, 2017

Poema a Violeta Parra ganó concurso literario “Confieso que he vivido” de adultos mayores en Tarapacá


El poema dedicado a Violeta Parra, “Al oído de Violeta”, que escribió la iquiqueña Luisa Guerra Moreno, fue incluido en la nueva versión regional del libro “Concurso Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido”.

Iquique, martes 5 de diciembre-. La  iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social, instancia de participación que concitó un alto interés entre las personas que superan los 60 años, quienes a través de diversos textos plasmaron sus experiencias de vida, historias y anécdotas.

Romina Guerra, ganó el concurso a nivel regional y relató que conoció a Violeta Parra en el parque Bustamante de Santiago, cuando la folclorista instaló un puesto con artesanías: “iba muy poca gente a verla, fue a comienzos de los años sesenta, pero tuvimos el privilegio con unas amigas de tomar un vino junto a ella”.

Es así que escribió el poema y lo presentó a su hija Isabel y su nieta Tita Parra en su visita a Iquique.

En total fueron 94 relatos los que participaron de este concurso, de los cuales fueron seleccionados y premiados 20 trabajos en la categoría de mención honrosa, tres en microrelatos y tres  como las historias ganadoras de esta versión.

La ceremonia de premiación se realizó en la sede “Hermógenes San Martín” de Iquique y fue liderada por la coordinadora regional de Senama, Natalia Rojas; la coordinadora de Fomento de la Cultura y las Artes del Consejo de la Cultura, Milena Mollo, junto a los seremis de Desarrollo Social, Raúl Morales y de Gobierno, Luigi Ciocca.

Natalia Rojas valoró que los adultos mayores “puedan narrar sus vivencias, puedan destacar sus cualidades literarias, es muy importante su legado a las nuevas generaciones, creando vínculos entre las distintas edades a través de los textos”.

Para el seremi Raúl Morales, “Confieso que he Vivido en su tercera versión demuestra que las personas mayores están motivadas por narrar y relatar sus vivencias. Los mayores nos revelan su identidad y sentir y este concurso es un rescate de su identidad, de ser incluidos y sujetos de derechos y respetados por las nuevas generaciones”.

 El “Concurso Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he Vivido” busca fomentar la lectura y promover la participación de las personas mayores en la cultura, además de permitir el hecho de rescatar las múltiples historias, anécdotas y experiencias que han acumulado a lo largo de toda su vida.