Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
sábado 06 de junio, 2020

Presidente Piñera y ministro Monckeberg lanzan plataforma de voluntariado Transforma País


  • La iniciativa busca convocar una red de voluntarios a través de más de 1200 organizaciones de la sociedad civil inscritas en la plataforma. La actividad se realizó en el centro de distribución de alimentos DIMERC donde el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro Cristián Monckeberg, anunció que se han entregado más de 517 cajas de alimentos en la Región Metropolitana.

Desde un centro de acopio en Lampa el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dio cuenta del avance del plan “Alimentos para Chile” que a la fecha ha entregado más de 517 mil cajas de alimentos solo en la Región Metropolitana. 

En el lugar, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del centro de distribución DIMARC junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara y la directora nacional (S) del Instituto Nacional de la Juventud, María Asunción Cekalovic.

“Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta, para cumplir con nuestro compromiso. Por eso no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando porque los compromisos son compromisos y deben cumplirse”, señaló el Jefe de Estado, quien además agregó que se han entregado un total de 622.725 cajas en todo Chile. 

 “El Gobierno está absolutamente comprometido en la entrega de alimentos y la idea es llegar lo antes posible a las familias que más lo necesitan, porque en esta etapa de emergencia eso genera que dichas familias no salgan de sus hogares. Eso es sumamente importante en este contexto”, señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

Las autoridades estuvieron acompañadas por un grupo de jóvenes voluntarios que forman parte del proyecto de plataforma de voluntariado de INJUV, Transforma País: un espacio para conectar la oferta de convocatorias de voluntariado de organizaciones de la sociedad civil con jóvenes que quieran sumarse a ellas. Dichas convocatorias pueden ser ejecutadas por las más de mil organizaciones que participaron en el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado, dentro de las que se encuentran instituciones como la Universidad Católica de Chile, Techo, América Solidaria, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo, Asociación de Guías y Scout de Chile, etc. 

“INJUV tiene una larga trayectoria de voluntariado que no se puede detener justo cuando más se necesita. Por eso ponemos a disposición esta plataforma online que promueve el voluntariado remoto o virtual, para que así las y los jóvenes puedan ayudar a los demás de una manera segura”, explica la directora nacional (S) María Asunción Cekalovic.

¿Cómo funciona?

Las opciones de voluntariado son muy distintas y dependen de las convocatorias que vayan subiendo las organizaciones. Ahí se pueden encontrar desde tutorías a distancia hasta fabricación de elementos de seguridad y para participar hay que seguir estos pasos:

Registrarse en la página http://voluntariado.injuv.gob.cl/

Una vez adentro se puede participar de tres formas:

  • Sumándose a una oportunidad de voluntariado

  • Participando en alguna iniciativa que se pueda compartir con otras personas

  • Revisando el contenido de la biblioteca digital

Para participar en una convocatoria de voluntariado hay que ir a “Sumarse”, revisar las opciones que hay y postular a la que más se adapte a las necesidades del voluntario/a.

Después de eso se participará en un proceso de selección en donde se definirá si la persona podrá ser parte o no de dicho voluntariado (se evalúan aspectos como habilidades idóneas para el trabajo, experiencias previas de voluntariado, manejo de idiomas en caso de ser necesario, etc.).

¿Y si quiero publicar una convocatoria?

Solo pueden hacerlo las organizaciones que estén catastradas, pero aquellas que no lo hayan hecho aún pueden ponerse en contacto con el equipo de Voluntariado Transforma País INJUV (voluntariado@injuv.gob.cl) para hacer el registro.