Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, encabezaron la jornada que busca renovar la normativa que data de 1993.
sábado 01 de junio, 2019

Proceso de Consulta para actualizar la Ley Indígena comienza con la presencia de 140 dirigentes maulinos


Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, encabezaron la jornada que busca renovar la normativa que data de 1993.

Talca, lunes 3 de junio.- Actualizar la Ley Indígena que data del año 1993 es el principal objetivo de la Consulta Indígena que se está llevando a cabo en todo el país y que en el Maule se inició este sábado con la presencia de 140 dirigentes provenientes de diversas comunas de la región.

El intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y de Gobierno, Jorge Guzmán, dieron la bienvenida a los representantes de asociaciones indígenas maulinas, con un llamado a realizar un trabajo conjunto basado en la buena fe y garantizando un proceso transparente.

“Estamos muy contentos por los más de 140 dirigentes que se hicieron presentes. Como Gobierno estamos abriendo las puertas y que se sientan incluidos sin diferencias. Esperamos que este trabajo que debemos hacer en conjunto llegue a buen puerto y así podamos mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Milad.

Mientras que el seremi Prieto aseguró que “la alta convocatoria grafica que hay un compromiso de los dirigentes indígenas con su gente. Hoy estamos definiendo la hoja de ruta de la Consulta en el Maule y creemos que en base a la buena fe y un buen diálogo, podremos tener una Ley Indígena acorde a los tiempos actuales”.

La actual legislación cumplió 25 años y dentro de sus principales alcances está el que reconoció jurídicamente a los pueblos indígenas, además de promover su desarrollo cultural, social y económico. Actualmente se han detectado algunas falencias en el sistema y por eso el Gobierno decidió convocar a un nuevo proceso de consulta.

El seremi Guzmán valoró que “han planteado sus necesidades con una visión de región y lo que esperan respecto a la actualización de la ley. Eso nos deja bastante satisfechos, ya que hemos hecho un trabajo intenso para garantizar que la consulta sea un proceso transparente y productivo”.