Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gracias al programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda.
lunes 19 de agosto, 2019

Programa de Habitabilidad concreta mejoras en viviendas de familias vulnerables en Andacollo


Gracias al programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda.

Andacollo, martes 20 de agosto-. La señora Nelly Echeverría es de la comuna de Andacollo y recibió seis soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron el baño y los dormitorios los que se intervinieron; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Nelly Echeverría recalcó que “ha sido bueno, porque me arreglaron las piezas, los dormitorios, los forraron, encielaron, el baño lo arreglaron entero, colocaron cerámico... para mí esto vino de perilla porque para nosotros porque yo tenía dos piezas y dormíamos todos en una y ahora todos tenemos nuestra pieza y fue bueno porque yo con mis dos niños, no iba a tener como para arreglarla”.

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSy OO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con el programa, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “para nosotros es importante como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, preocuparnos de la gente que lo necesita, como lo hacemos en este programa de Habitabilidad, donde entregamos mejoras dentro de una habitación; dentro de una casa donde la gente pueda desenvolverse mejor, y estamos preocupados de eso; que la gente, que los jóvenes puedan tener un espacio donde poder estudiar, donde puedan tener iluminación; una buena cocina, un buen baño, para nosotros es muy importante porque estamos preocupándonos de las familias y que sean dignas también”.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “nosotros en este programa, que es del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participamos, como FOSIS, prestando asistencia técnica, para implementar distintas soluciones en las viviendas de las personas más necesitadas de las distintas comunas de la región; temas como habilitar espacios para que cada persona tenga su dormitorio, mejorar pisos y cañerías, accesos para mejores cocinas, baños; temas que son muchas veces son mínimos y que algunas personas no los tienen, entonces nosotros siempre felices de colaborar en este programa para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Andacollo, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 18 millones y medio de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (16 constructivas y 11 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

En este sentido el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro destacó que “nosotros llevamos varios años ya con este programa de Habitabilidad, trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y hemos tenido mucha gente acá en Andacollo donde les hemos podido mejorar su calidad de vida. Hoy visitamos a dos familias con notables mejorías en los baños, la cocina, los dormitorios, también esto viene acompañado con equipamiento que se les entrega a las familias, como camas, cocina y de esa manera estamos mejorando su calidad de vida que es lo que buscamos, y por tanto este programa de Habitabilidad viene a apoyarnos en la gestión municipal; viene a ayudarnos y así esperamos seguir trabajando en el tiempo”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.