Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el operativo estuvo presente el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y la seremi de Salud de la región del Ñuble, Marta Bravo.
viernes 22 de enero, 2021

Región del Ñuble dio inicio al proceso de vacunación en adultos mayores de ELEAMs


En el operativo estuvo presente el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y la seremi de Salud de la región del Ñuble, Marta Bravo.

Chillán, miércoles 20 de enero de 2021.-  Este miércoles se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores que residen y funcionarios que trabajan en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de Ñuble.

El primero en recibir esta dosis fue Nelson Chávez (75 años), residente del ELEAM “Jesús de Nazareth”, de la comuna de Pinto, hasta donde llegaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Intendente, Cristóbal Jardua; las Seremis de Salud, Marta Bravo; y de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; el Alcalde Manuel Guzmán, y el Coordinador regional (s) de Senama Carlos Jiménez.

“El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, no solamente han puesto en esta primera etapa de la vacunación el énfasis en los funcionarios de la salud que durante tantos meses han puesto todo su compromiso al servicio de los chilenos, sino que también en proteger la vida de los adultos mayores”, indicó el Subsecretario Villarreal, agregando que “el 63% de las personas que fallecen por Covid-19 son mayores de 69 años, por lo tanto, son a ellos los que tenemos que proteger”.

“Ése es el compromiso que desde el primer día hemos tenido como Gobierno de incluir a las personas mayores en este gran desafío de llegar a 15 millones de chilenos con vacuna durante el primer semestre de este año, protegiendo principalmente a quienes están más expuestos en esta pandemia. Recordar que este proceso es gratuito, pero también es voluntario”, puntualizó.

Según la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, en esta primera etapa se vacunará a residentes y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, ubicados en las comunas de Pinto, Coelemu, Quirihue, El Carmen, San Carlos y Yungay.

“Se han priorizado los ELEAM que se encuentran más alejados del Hospital de Chillán, y que podrían tener alguna mayor dificultad en traslado hacia el centro asistencial en caso de producirse un caso y luego se extenderá al resto de la región. En total son cerca de 540 las personas de este grupo etario que recibirán las dos dosis correspondientes”, explicó.

Por su parte, el Intendente Jardua agradeció que se iniciara el proceso de vacunación en estos centros, ya que “la población de la región es en gran parte adulto mayor. En este sentido, no solo somos pioneros en un proceso de vacunación masivo con los funcionarios de salud, sino también en iniciar la inmunización a residentes y personal de los ELEAM, un hito que hoy presenciamos junto al Subsecretario Villarreal”.

“Sin duda, esto nos permitirá cuidarlos y protegerlos del Coronavirus que sabemos puede ser mortal, pero también es un primer paso para que pronto puedan reencontrarse con sus familiares. No obstante, quiero reiterar que la vacuna no es una solución definitiva, por lo que no debemos relajarnos y se deben mantener las medidas de autocuidado”, acotó.