Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida comenzó a regir de manera automática a partir del  10 de agosto permitiendo acceso a cinco tipos de atenciones de salud en los que se requiere continuidad de tratamientos.
sábado 28 de agosto, 2021

Se elimina tope anual de atenciones y tratamiento Fonasa para niños menores de 6 años


La medida comenzó a regir de manera automática a partir del 10 de agosto permitiendo acceso a cinco tipos de atenciones de salud en los que se requiere continuidad de tratamientos.

Valdivia, 28 de agosto de 2021.- Para dar continuidad a tratamientos en cinco especialidades de modalidad Libre Elección mejorando así la calidad de vida de niños y niñas la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la directora regional de SENADIS, Javiera Flores, directora regional de FONASA, Marcela Vega, y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Discapacidad, Sergio Miranda, anunciaron que se eliminó el tope anual en atenciones a menores de 6 años que son beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Las especialidades que contempla la medida son Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psiquiatría Pediátrica y Psicología, las que no tendrán ningún tipo de restricción respecto a la cantidad de atenciones, ya que serán bonificadas.

La Seremi Ann Hunter valoró la medida, manifestando que “con este anuncio estamos beneficiando a más de 1 millón 220 mil niños a nivel nacional, especialmente a aquellos con discapacidad que son quienes requieren continuidad permanente en sus tratamientos. De esta manera estamos ampliando el acceso a salud y mejorado la calidad de vida de muchas familias de nuestra región de Los Ríos que antes debían pagar un alto costo cuando se cumplía con el número de atenciones, o bien debían dejar inconclusos los tratamientos de sus hijos por no poder continuar pagando.”

“Nuestros niños están primero y por eso este anuncio es muy relevante, ya que dentro de las especialidades que involucra esta medida, se podrá acceder a una estimulación temprana, brindando mayor inclusión. Además, considerando lo que ha significado la pandemia en términos de salud mental, especialmente en nuestros grupos más vulnerables, podremos contribuir a resguardar la salud mental de nuestros niños y niñas, por lo que significa un importante apoyo en diferentes ámbitos y que sin duda aportará a su bienestar y una mejor calidad de vida”, sostuvo la titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.

Por su parte la directora regional de FONASA en Los Ríos, Marcela Vega, indicó que “como FONASA nos sentimos muy orgullosos de haber concretado este anhelo tan importante para todos nuestros niños y niñas que presentan algún grado de discapacidad y para quienes es esencialmente importante el poder contar con estas prestaciones sin ningún tope. Todos sabemos lo importante que es el estimulo precoz en un niño con algún grado de discapacidad, por lo que esta medida permitirá tener adultos con mejor calidad de vida y más autovalente.”

En tanto, la directora de SENADIS Los Ríos, Javiera Flores, dijo que “queremos relevar este anuncio impulsado gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y FONASA. Lograremos dar respuesta a las demandas más requeridas por las familias de niños y niñas con discapacidad de la región de Los Ríos.”

Por último, cabe destacar que estos beneficios también se harán extensivos a las familias que están en Isapres, ya que la Ley establece que las Isapres no pueden otorgar una cobertura financiera menor a la que otorga FONASA.