Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
-	La Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que crea una institución encargada de difundir, promover y proteger los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, entrando en funciones en un periodo de 5 meses.
lunes 22 de enero, 2018

Se promulga Ley que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez


- La Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que crea una institución encargada de difundir, promover y proteger los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, entrando en funciones en un periodo de 5 meses.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asistió a la promulgación de la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la niñez, organismo que estará encargado de prevenir la vulneración de sus derechos y de promover el buen trato a los menores.

Este nuevo organismo tendrá, por lo menos, 3 áreas de trabajo: protección de derechos; promoción y difusión, y un área de estudios. De estos pilares también se hará parte la sociedad civil, organizaciones de niñas y niños y las universidades estatales que estén acreditadas, siendo activos participantes por medio del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

La creación de esta ley se enmarca en un conjunto de legislaciones en que el Ministerio de Desarrollo Social ha apoyado e impulsado, como la del Sistema de Entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes y la creación de la Subsecretaría de la Niñez, respectivamente. Todas basadas en la Convención de Derechos de Niñas y Niños de la ONU, que Chile ratificó en 1990.

El Ministro de Estado destacó que estas leyes permiten “dejar atrás una institucionalidad anacrónica, obsoleta, y ponernos al día en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con una política pública no solo que intervenga cuando el menor ha sido víctima de una vulneración, sino que prevenga y promueva Derechos”.

“Chile no contaba, hasta ahora, con un defensor que sea un órgano autónomo, que tenga la capacidad de, no solo de supervigilar los Derechos de Niñas y Niños, sino también de canalizar aquellas denuncias que tengan que ver con una vulneración de derechos y, en este caso, una restitución oportuna y veloz de los derechos cuando han sido vulnerados en los niños y las niñas”, complementó.

En la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la aprobación de la ley, pero aclaró que “el país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos. Por eso, es una buena noticia que el Congreso Nacional haya aprobado este proyecto.”

El defensor de la niñez, que entrará en funciones en un periodo de 5 meses, estará en su cargo durante 5 años sin poder ser designado por otro periodo, estará libre de los poderes del Estado y tendrá que promover políticas públicas, informes de Derechos Humanos en cuanto a la niñez, denunciar vulneraciones a los menores e intermediar con terceros en caso de una vulneración.

Este nuevo organismo tendrá, por lo menos, 3 áreas que serán el soporte inicial: protección de derechos; promoción y difusión, y un área de estudios. La sociedad civil, organizaciones de niñas y niños y las universidades estatales que estén acreditadas también tendrán una participación activa por medio del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.