Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cada municipio recibirá  $53.966.345,  que les permitirá  impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de la discapacidad del municipio.
miércoles 07 de agosto, 2019

Senadis destina $107 millones para Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo en Ninhue y San Fabián


Cada municipio recibirá $53.966.345, que les permitirá impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de la discapacidad del municipio.

Chillán, Miércoles 7 de agosto de 2019.  La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, junto al Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo,  anunciaron  la adjudicación de la  Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, para el año 2019  en la región de Ñuble.

“Hemos logrado que dos municipalidades – que son la Municipalidad de Ninhue y la municipalidad de San Fabián- se adjudiquen un programa tan importante como son las EDLI,  donde cada  municipio se  asigna  $53.966.345,  lo que  equivale a más de  107 millones en inversión de Senadis  para la región”, aseguró  Doris Osses.

La autoridad regional apuntó  además  que “el Gobierno del Presidente Piñera ha establecido como objetivo primordial de la política social el apoyo y fortalecimiento de la familia, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad, donde Iniciativas como esta van en esa dirección, entregando recursos a los municipios para implementar estrategias en materia de inclusión de personas con discapacidad”.

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo,  aseguró que esta inversión se traducirá  en  “fortalecer las oficinas de Discapacidad de los respectivos municipios, entregándoles tanto herramientas financieras como apoyos técnicos para que la comuna,  en general, pase por un proceso transformacional en materia de inclusión social. Con este financiamiento, los municipios podrán fortalecer las oficinas OMIL y aquellas propias  de la  Discapacidad, así como entregar   financiamiento para rehabilitación  dentro de sus propias comunas”, agregó.

En la Región de Ñuble, fueron 3 comunas las que presentaron iniciativas -Ninhue, San Fabián y Pemuco- siendo adjudicadas  Ninhue y San Fabián,  que cumplían con los criterios técnicos exigidos en las bases del concurso.

Para el año 2019, son 26 los municipios a lo largo del país beneficiados con la trasferencia de recursos para la implementación de la estrategia, donde se invertirá a nivel país la suma de $1.467.125.570.-

El objetivo principal de la EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial para re-orientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo Municipal.

Dentro de sus objetivos específicos, está el impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de la discapacidad del municipio.

La implementación en el territorio, parte con la elaboración de un diagnostico participativo que permite determinar la demanda territorial en materias de inclusión, permitiendo a los municipios determinar el diseño y perfeccionamiento de políticas y prácticas inclusivas.