Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi María Fernanda Alcayaga destacó labor de profesionales en temáticas relacionadas con las personas con discapacidad y la inclusión en la región
martes 10 de septiembre, 2019

Senadis distingue a periodistas de La Estrella y Antofagasta TV


Seremi María Fernanda Alcayaga destacó labor de profesionales en temáticas relacionadas con las personas con discapacidad y la inclusión en la región

Antofagasta, martes 10 de septiembre-. Ante más de 90 niños y sus apoderados, el Servicio Nacional de la Discapacidad Antofagasta (Senadis) distinguió a los periodistas Cristian Puebla Huanca y Luis Pizarro Silva por su permanente apoyo y difusión a las temáticas relacionadas con las personas con discapacidad y su inclusión en la región.

Los profesionales del diario La Estrella y Antofagasta Televisión recibieron el reconocimiento de “periodistas inclusivos” por sus crónicas y notas, además de poner en pauta temas de relevancia sobre este segmento de la población. La ceremonia tuvo lugar en la sede social de la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral (Asonipac), en el sector norte de la ciudad.

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, entregó las distinciones a los comunicadores en las categorías Prensa Escrita y Televisión, todo ello ante la atenta mirada de los integrantes de Asonipac, incluida una numerosa delegación que viajó desde Mejillones.

INCLUSIÓN

La autoridad destacó el trabajo de ambos periodistas por visibilizar los temas de la discapacidad, informar a la comunidad sobre diversas acciones y también educar sobre el correcto uso de palabras y conceptos, siempre dando una mirada inclusiva a sus notas e informando a la comunidad.

Respecto a la importancia de esta distinción, el periodista del Diario La Estrella de Antofagasta,  Cristian Puebla, señaló que “es importante difundir lo que realizan las personas con discapacidad. Dar a conocer sus trabajos y avances es algo que reconforta como persona y periodista. Es bueno contar con espacios de este tipo y además saber que en Antofagasta se realizan muchas cosas para ser una ciudad más inclusiva”.

Mientras que Luis Pizarro, de Antofagasta Televisión, también reiteró su sorpresa por este reconocimiento. “Primero, quiero agradecer al canal por darme la oportunidad de proponer esta temática tan necesaria al servicio de los televidentes, con testimonios que nos permiten saber cómo es la realidad en Antofagasta”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, la región tiene 43.568 personas con algún grado de discapacidad, representando  el 7.9% de la población, de ahí la importancia de difundir estas políticas públicas de inclusión a través de los medios de comunicación.

En esta actividad también estuvieron presentes los directores regionales del Fosis, Mauricio Toro; del Injuv, Paola Solari; el titular de Senama, Juan Carlos Carmona; de Senadis (s), Ximena Arancibia; y la directora del Compin, Paula Concha, quienes reiteraron el compromiso de inclusividad en sus diferentes instituciones.