Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según la encuesta Casen 2017, el 22% de los hogares de la región del Maule cuenta con al menos un integrante con discapacidad.
jueves 08 de agosto, 2019

Senadis lanza programa PaísDI para promover la participación de personas con discapacidad intelectual


Según la encuesta Casen 2017, el 22% de los hogares de la región del Maule cuenta con al menos un integrante con discapacidad.

Talca, jueves 8 de agosto.- Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual en región, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas; junto al gobernador de Talca, Felipe Donoso, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Claudia Ebner; y la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés, lanzaron en la Universidad Católica del Maule el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

La iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes en la región del Maule.

La directora María Ximena Rivas manifestó que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual de la región del Maule”.

Por su parte, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Claudia Ebner, añadió que “la alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por Senadis a través del Programa de Participación y desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Además, contará con la participación de la Universidad Católica del Maule como socios cooperadores”.

El gobernador Donoso sostuvo que “el presidente Piñera nos ha pedido poner el Estado a disposición de las personas, de todas las personas, por eso toma especial relevancia cuando hablamos del trabajo desarrollado por PaísDI. Además, queremos formar mesas intersectoriales, juntando a todos los actores para que realmente generemos una inclusión social de las personas con discapacidad intelectual”.

El equipo PaísDI visitó la región del Maule para implementar una Escuela Territorial de participación social en discapacidad intelectual y acompañar la formación de una Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

Felipe Pierret, quien tiene discapacidad intelectual, es vocero de PaísDI y lideró la Escuela Territorial del Maule con la misión de empoderar a los representantes de la región. “Las personas con discapacidad intelectual también pueden trabajar e independizarse”, concluyó.

CIFRAS CASEN DISCAPACIDAD

Asimismo, la directora nacional de Senadis anunció los resultados recientes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, sobre discapacidad, y que revelan que el 22% de los hogares de la región del Maule, cuenta con al menos  un integrante con discapacidad.

Además, el estudio que por primera vez arroja resultados en este tema, asevera que en nuestra región 9,1% de las personas de 5 años o más, tiene algún tipo de discapacidad.

Para la medición y estimación de la discapacidad, la Encuesta CASEN utiliza por primera vez la metodología propuesta por el Washington Group (WG), que consiste en un set de 6 preguntas que logran identificar a las personas con dificultades funcionales severas o extremas en la realización de actividades. Esto permite estimar una proporción de personas con discapacidad, aquellas que presentan las mayores dificultades de salud y funcionamiento.