Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia comenzará en la Región de Coquimbo con la jornada de este martes en La Serena, que tendrá lugar en el Hotel Serena Suite, a partir de las 10:00 horas, luego continuará en Ovalle y Salamanca.
martes 28 de mayo, 2019

Seremi de Coquimbo reitera llamado a participar y dialogar en la Consulta Indígena 2019


La instancia comenzará en la Región de Coquimbo con la jornada de este martes en La Serena, que tendrá lugar en el Hotel Serena Suite, a partir de las 10:00 horas, luego continuará en Ovalle y Salamanca.

Coquimbo, 28 de mayo-. “La consulta a mí me interesa mucho, quiero saber de qué se trata, qué pasa, a lo mejor nos van a hacer algunas consultas a nosotros y nosotros tenemos que proponer. Eso me interesa a mí, proponer lo que nosotros queremos, lo que queremos ser como mujeres indígenas y trabajar como tales”. Son las palabras de Herminda Quintriqueo, emprendedora mapuche y representante de las mujeres indígenas en la Región de Coquimbo. 

Y es que este martes es el inicio de la Consulta Indígena 2019 en la región; por tal razón, existe expectativa sobre esta convocatoria, que tiene como objetivo actualizar la ley y dar la posibilidad a los Pueblos Indígenas de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena. 

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, visitó la Expo Centro Cultural Kallfu Manke y reiteró el llamado a participar en el diálogo de la Consulta Indígena. El secretario regional destacó que “un buen diálogo trae buenos acuerdos y hemos realizado una planificación disponiendo de todos los medios necesarios, que permitan generar las condiciones adecuadas para que los pueblos indígenas puedan participar de manera real y efectiva en un plano de igualdad, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, permitiéndoles expresar sus inquietudes y opiniones, entendiendo que con el transcurso de los años, la realidad de las nuevas generaciones de los Pueblos Indígenas ha ido cambiando, por lo que es fundamental actualizar la ley vigente en busca de entregar más y mejores oportunidades”.

Asimismo, Ismael Araya, quien es artesano y alfarero diaguita, manifestó que “me interesa participar, no solamente en este tema (...) todo el pueblo debe salir a estos encuentros”.     

Este proceso convocará a los 9 Pueblos Indígenas reconocidos, y se desarrollará en 131 localidades del país de las 16 regiones. En el caso de la Región de Coquimbo,  los encuentros provinciales serán este martes 28 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana en el Hotel Serena Suite de La Serena; el miércoles 29 de mayo a las 10:00 en el salón Auditórium de la Gobernación de Limarí en Ovalle y este jueves 30 de mayo en el Auditórium Municipal de Salamanca desde las 11:00 de la mañana.